Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Formación de la Viñuela

Diputación de Málaga

Formación de la Viñuela

ID.LIG

67

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Formación que aporta una importante información tectónica y geológica regional por la disposición de sus contactos. Se localiza al este el embalse de La Viñuela.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La Formación de la Viñuela se encuentra entre las zonas internas de las Cordilleras Béticas (Alpujárride y Maláguide) y las formaciones flyschoides del Complejo Colmenar - Periana (Unidades del Campo de Gibraltar). Es una formación transgresiva, de edad Aquitaniense - Burdigaliense, que reposa en discordancia sobre los Alpujárrides y el Bético de Málaga; sobre ella, tectónicamente, están los materiales del complejo Colmenar - Periana. Esta formación aporta un dato muy importante: los cabalgamientos de las unidades béticas (Zonas internas) acaban entre el Oligoceno terminal y el Burdigaliense, mientras que la siguiente gran etapa tectónica ocurre inmediatamente después del depósito de la Formación y está ocasionada por la colisión entre las Zonas internas y externas, de modo que afecta al conjunto de la Cordillera. La Formación presenta dos tramos bien diferenciados, estratigráficamente superpuestos: un tramo inferior de brechas, pobremente seleccionada, con cantos y bloques en abundante matriz arenosa (depósitos de ladera) y un tramo superior de margas y margocalizas, con abundante microfauna planctónica. La secuencia se formó en una cuenca sinorogénica extensional, asociada con el primer episodio de rifting del Neógeno en las Cordilleras Béticas.

 

INTERÉS

Geología Regional.

 

ACCESO

Ctra. Vélez - Málaga a Ventas de Zafarraya (A-7205, p.k. 66,0, junto a la localidad de Viñuela, al norte del casco urbano.

 

TIPOLOGIA LIG

Otros LIG malagueños.

Lugares de interés geológico