Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sima Rasca

Diputación de Málaga

Sima Rasca

ID.LIG

55

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es la cavidad de mayor profundidad y espectacularidad del Torcal de Antequera. El pozo de entrada es muy espectacular, tanto por su profundidad (136 m) como por su anchura. El fondo de este pozo da acceso a un estrecho meandro ocupado por bloques. Al desfondarse forma un pozo de 54 metros de espectacular belleza, compuesto por sucesivos anillos consecutivos que señalan los distintos niveles de ocupación hídrica. El punto más profundo explorado en la sima está a cota -230 m.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La génesis de esta sima es básicamente tectónica, pero los procesos químicos y mecánicos del agua son muy notorios.

 

INTERÉS

Karst y paisajes kársticos, Geomorfología, Hidrogeología, Espeleología.

 

ACCESO

Se localiza en la Sierra del Torcal, al sur de Antequera. La llegada más común es por la carretera de Antequera a Villanueva de la Concepción C-3310. Después se sigue la ruta roja del Paraje Natural hasta el Puerto de la Chispa.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas.

Lugares de interés geológico