Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Balneario de Carratraca

Diputación de Málaga

Balneario de Carratraca

ID.LIG

45

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se trata de un balneario que capta un manantial, situado en término municipal de Carratraca. Se construye por orden de Fernando VII en 1847, siendo inaugurado en 1855 y declarado de utilidad pública en 1869.  El balneario se convierte en los siglos XIX y XX en un lugar de recreo de la burguesía malagueña, que practica la incipiente cultura del baño terapéutico y termal, y deja su impronta en las calles y casas solariegas del casco histórico de Carratraca.

Sus aguas son de mineralización media y muy dura, de facies hidroquímica bicarbonatada-sulfatada cálcico magnésica. La temperatura de surgencia es de 18ºC (clasificada como agua fría). El pH es neutro (7,0), la conductividad de 813 uS/cm, el residuo seco 738,9 mg/l y la dureza 478,3 mg/l de carbonato cálcico.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Este punto de agua es uno de los que drenan el acuífero carbonatado de la Serrezuela de Carratraca, que está formado por calizas y mármoles dolomíticos de las Formaciones Carratraca y Capellán. Es un acuífero libre, permeable por fracturación y karstificación; su límite de muy baja permeabilidad son las peridotitas, gneises y micaesquistos.

 

INTERÉS

Hidrogeología, Geoquímica.

 

ACCESO

Se localiza en la calle Baños del propio núcleo urbano de Carratraca.

 

TIPOLOGIA LIG

Lagunas y manantiales.

Lugares de interés geológico