Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cueva de Zarzalones

Diputación de Málaga

Cueva de Zarzalones

ID.LIG

36

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Se encuentra en el municipio de Yunquera, al Norte de la Sierra de las Nieves, cerca del nacimiento del río Grande. Es el mayor sifón de Andalucía y sigue en exploración por espeleobuceadores. La cavidad tiene dos entradas que se sifonan a escasos metros de la entrada. Los trazadores han contrastado la interconexión del curso subterráneo de la Sima GESM con la Surgencia de Zarzalones, lo que daría al sistema un desnivel superior a los 1.300 m.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente se localiza en la Unidad de las Nieves (Unidades Frontales), en la zona central de la meseta kárstica de las Nieves. En general, los episodios tectónicos y las variaciones climáticas han provocado grandes episodios de karstificación que, en este caso, han modelado la cueva sobre calizas con sílex del Jurásico, calizas oscuras del Trías terminal y dolomías del Trías.

 

INTERÉS

Karst y paisajes kársticos. Geomorfología, Hidrogeología. Espeleología.

 

ACCESO

Desde Yunquera al Nacimiento del Río Grande.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Cuevas y simas

Lugares de interés geológico