Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dolinas Hoyos de los Pilones

Diputación de Málaga

Dolinas Hoyos de los Pilones

ID.LIG

32

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los Hoyos de los Pilones (situado al este del Puerto de los Pilones) es un paraje también conocido como Pozos de la Nieve, situado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en término municipal de Tolox. Se trata de un conjunto de dolinas dispuestas en una fila de depresiones separadas por umbrales calcáreos aplanados, de una decena de metros de envergadura. El paraje fue un antiguo valle en U ocupado por una depresión kárstica, que ha sido posteriormente abierta hacia sus extremos (SO y NE) por incisiones fluviales.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente se localiza en la Unidad de las Nieves (Unidades Frontales), en la zona central de la meseta kárstica de las Nieves. Este modelado se ha formado sobre calizas con sílex del Jurásico, calizas oscuras del Trías terminal y dolomías del Trías. Se trata de una concentración de dolinas de un antiguo polje. El fondo de la depresión está tapizado por arcillas y gravas. La circulación hídrica se pierde en el contacto de las dolinas con los umbrales calcáreos aplanados. El paleovalle fue sobreexcavado por la erosión lineal remontante, al ascender el macizo por efectos tectónicos; se desconectó de la red hidrográfica y ha evolucionado a una karstificación activa. La descalcificación de los carbonatos y la gelifracción ha contribuido al relleno interior de las dolinas.

 

INTERÉS

Karst y paisajes kársticos. Geomorfología, Hidrogeología.

 

ACCESO

Se toma una pista en el p.k. 136 de la carretera A-376 (Ronda-San Pedro de Alcántara) con rumbo hacia el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. A los 9 km de iniciada la pista, está la desviación al Puerto de los Pilones, a unos 700 m antes del área recreativa de Los Quejigales.

 

TIPOLOGIA LIG

Modelado kárstico. Paisajes kársticos.

Lugares de interés geológico