Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Tajo de Ronda

Diputación de Málaga

Tajo de Ronda

ID.LIG

24

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Tajo (hoz, foz o garganta) está modelado por el río Guadalevín, sobre sedimentos miocenos que quedaron emergidos hace 5,6 millones de años. Presenta una profundidad de 120 metros y una anchura de unos 70 metros. Es un accidente geológico excepcional por su forma y emplazamiento, en pleno casco urbano de Ronda. Actualmente, el río Guadalevín continúa erosionando las paredes del Tajo.

Para salvar el impresionante tajo de 98 metros de altura que forma el río Guadalevín y conectar las zonas histórica y moderna de la ciudad que separa, se construyó entre 1759 y 1793 el puente Nuevo de Ronda,en sustitución del anterior puente existente. El anterior puente, con un único arco de 35 metros, había sido edificado en 1735, bajo el reinado de Felipe V. Se derrumbó en 1740; murieron más de 50 personas.

De sillería de piedra, el actual puente del Tajo de Ronda presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior se encuentran las dependencias que en tiempos fueron utilizadas como prisión, y a ambos lados de dichas dependencias se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sirven para sostener la estructura que soporta la calle.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El relleno de la cuenca de Ronda se inició en el Mioceno superior (hace entre 11 y 5 millones de años) por el depósito de los sedimentos erosionados de los relieves circundantes.Estos sedimentos se transformaron en rocas que actualmente conforman el  paisaje de Ronda. Los sedimentos de la "Formación Tajo" son una facies de conglomerados y arenas cementados del Tortoniense-Messiniense (Mioceno superior). El techo de la serie esta colmatado por areniscas calcáreas bioclásticas ("Formación Setenil"), de morfología deltaica.

 

INTERÉS

Relieves singulares. Geomorfología, Estratigrafía, Sedimentología, Hidrogeología, Dinámica Fluvial.

 

ACCESO

El Tajo de Ronda se encuentra en la propia ciudad de Ronda y está perfectamente señalizado por carteles turísticos.

 

TIPOLOGIA LIG

Relieves singulares.

Lugares de interés geológico