Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diques anatécticos del Puerto de Peñas Blancas

Diputación de Málaga
021. Diques anatácticos del Puerto de Peñas Blancas

Diques anatécticos del Puerto de Peñas Blancas

Lugares de interés geológico

ID.LIG

21

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este LIG se localiza en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, en los municipios de Estepona y Genalguacil. Sierra Bermeja es una colosal montaña de tonalidad rojo bermejo debido a la oxidación de sus rocas. Está caracterizada por relieves de fuertes pendientes, con barrancos y arroyos encajados. Este tipo de macizos de peridotitas son fuente de metales preciosos como el platino y el oro, además de elementos de las tierras raras, cromo-níquel, cobre, hierro y magnesio, que han motivado históricamente su explotación minera.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Las peridotitas de Málaga se emplazaron en la corteza continental desde el Manto Superior a favor de grandes zonas de fracturas distensivas (rift), ligadas a la tectónica de placas. Posteriormente, nuevos episodios compresivos durante el Mioceno inferior (22 m.a.) abortaron el rift continental y generaron enormes cizallas y cabalgamientos en la superficie del continente.

Los diques granitoides (leucogranitos) se han inyectado en ciertas fracturas del macizo Peridotítico de Ronda, normalmente subverticales, con espesores que oscilan entre unos pocos centímetros a unos 10 metros. Proceden de fundidos generados por la anatexia de los metasedimentos situados bajo la peridotita, motivados por  la alta temperatura de emplazamiento del cuerpo ultamáfico. Resaltan también la serpentinización de las peridotitas, favorecida por el efecto de la alteración hidrotermal. La edad de estos leucogranitos es de 22 m.a. (Neógeno), datados por el método Rb-Sr.

 

INTERÉS

Complejo Peridotítico. Paisajístico, mineralógico, petrológico.

 

ACCESO

A unos 22 km al norte de Estepona. Desde este casco urbano se asciende hacia el norte por la carretera MA-8301. En el p.k.15,4 se encuentran estos afloramientos.

 

TIPOLOGIA LIG

Complejos peridotitas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga