Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 4. Etapa 3. Valle de Abdalajís - El Chorro (Álora)

Diputación de Málaga
GR 249.4. Variante Etapa 3. Valle de Abdalajís - El Chorro (Álora)

Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 4. Etapa 3. Valle de Abdalajís - El Chorro (Álora)

Ruta A pie
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

Esta Variante coincide, excepto los primeros 1.4 km con el GR-7 E-4 Tarifa - Atenas. Tambien existe coincidencia parcial con otros tres senderos, con el PR-A 85 Sendero del Nacimiento y con el PR-A 390 Pico Huma, con la etapa 20 del GR 249 Gran Senda de Málaga y con el circular SL-A 207 Escalera Árabe.

Peligros:

  • Coincidencia con tráfico rodado en el tramo asfaltado.
  • Coincidencia con escaladores, a veces en el mismo sendero.
  • Posibilidad de caída de piedras al pie de los cortados.
  • Bicicletas de montaña en descenso, sobre todo en el pinar.
Duración - 3:15 horas
Longitud - 10200 Km
Rutas

Los Tajos del Cuervo y los Palmitos (hasta el km 3.5)

En la zona oeste del Valle de Abdalajís se localizan los miradores del Gangarro y de la ermita del Cristo de la Sierra; por debajo de ellos y al final de calle Sierra comienza el recorrido en ascenso. Se deja a la izquierda el cerramiento perimetral del depósito municipal de agua y se pasa al lado de unas mallas metálicas de contención de ladera. El camino de las Angosturas avanza a media ladera por almendrales abandonados con algunos pinos y llega a un ensanche allanado hasta donde sube un carril de tierra; en los estratos verticales de caliza están las primeras vías de escalada, en el Sector Escalón.

Por debajo de una línea eléctrica por encima, y utilizando sus viales de acceso se llega a una cantera abandonada, para seguir la subida en medio de estos espectaculares palmitares. El Tajo del Cuervo termina en una cicatriz vertical conocida como el Cañadón, que marca el primer alto del camino, desde donde se baja mediante un quiebro hasta un enorme caserío, la Fresneda (km 1.7), por donde pasa el carril hormigonado y el Sendero europeo Tarifa Atenas que acompaña a la Variante en ascenso y en dirección noroeste.

Se anda entre olivares de montaña sobre suelos arcillosos muy claros, en pendiente acusada, mientras que los cortados y roquedos del ahora llamado Tajo de los Palmitos van separándose del camino. Después de un alto se desciende hasta tocar unos desplomes rocosos a partir de los cuales se acaba el asfalto y se deja un cruce a derecha por el que sigue el PR-A 85 del Nacimiento en busca del pico Capilla.

Los cortijos de la sierra (hasta el km 6.5)

Hay bastantes cruces de pistas de tierra, manteniendo dirección a poniente por el principal y dejando los accesos a las casas de labor. Hacia el cortijo de la Rejanada se dirige el primer ramal a la derecha, se deja el del Castillo con su fuente al lado y el de los Peñascales abajo.

La subida va describiendo algunas eses, justo por el límite del Paraje Natural, con matorral de palmitos y retamas. Por el siguiente cruce a la derecha, con dos ramales, vienen la Etapa 20 de la Gran Senda y el PR de ascensión al Huma, que van también hacia el oeste.

El añoso cortijo del Puntal (km 4.8) debajo de un tajo en punta de flecha, compone un paisaje impactante, y el carril de grava compactada está en su mayor cota, casi 700 metros de altitud. Entre olivares y ganado, se rodea el cortijo del Arrejanado con su era, se vira a la derecha, y es en el aparcamiento habilitado posterior donde comienzan los Senderos de subida al Huma y de la Escalera Árabe.

El Monte Público Haza del Río (hasta el final de etapa)

Se deja a la derecha la entrada al cortijo de las Pedreras y dos de los ramales homologados en un nuevo alto (650 m). Son redundantes aquí los topónimos alusivos a los tajos o a la aspereza del terreno, brechas calcáreas que se disgregan dando un piso inestable de guijarros angulosos. El bien habilitado carril pasa por el puerto de Flandes y comienza su decidida bajada atravesando el pinar de repoblación del Monte Público.

La enorme crestería que a partir de aquí se va dejando a la derecha son los Castellones, pero recibe diversos nombres por sus principales usuarios, los escaladores; los primeros cortados, que superan los 200 metros de desnivel, son las Frontales Altas y la Escalera Árabe. El Sendero Local con este curioso nombre sigue recto en las primeras curvas del carril; en realidad los tramos de peldaños, que no se ven desde aquí, se construyeron a mediados de siglo pasado para reforestar con pinos la zona al otro lado de la sierra, puerto Pizarro y el Madroño.

El Sendero, bajo frondosos pinos y eucaliptos, traza ahora una serie de grandes curvas por el fondo del valle del Haza del Río, que da nombre a un Sendero de Uso Público del Paraje Natural. Hay otras actuaciones forestales para prevenir la erosión y posterior colmatación de los embalses, como decenas de muros de gaviones y albarradas en los torrentes estacionales. Una de las curvas se acerca mucho de nuevo a las paredes de más de 300 metros de altura, las Frontales Bajas, mientras se cruzan numerosas veredas, algunas de ellas utilizadas para descenso de bicicletas de montaña.

El carril sigue trazando curvas en bajada continuada (hay más de 400 metros de desnivel por el interior del bosque) mientras se van desechando los ramales que se salen del pinar, aparecen las primeras casas de la barriada de El Chorro y, recorriendo entero el caserío testimonio de la historia industrial malagueña, se llega a la Estación de ferrocarril, donde se da por terminada la Etapa.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga