SL-A 38 Sendero Asa de la Caldera – Los Molinos del Tajo

Barbacana y Molinos del Tajo 31.1

Ruta A pie
Dificultad - Baja

Desde la plaza de María Auxiliadora habrá que buscar el Camino de los Molinos, un sendero peatonal, empedrado, que desciende hacia el río Guadalevín. Este tramo, también conocido popularmente como la ‘Cuesta del Cachondeo’, zigzaguea para hacer más tenue la bajada. A pocos metros del inicio, surge la opción de abandonar el camino principal para salir por una senda de tierra a la derecha. Esta salida, que es opcional servirá para acercarse al propio Puente Nuevo y ver de cercar la vertiginosa cascada que el Guadalevín forma justo a sus pies. En cualquier caso, habrá que descender con mucha precaución, ya que el sendero es relativamente estrecho. Después habrá que regresar al punto donde se ha dejado el sendero homologado. Se desaconseja este tramo a las personas que tengan vértigo.

Tanto si se ha optado por aproximarse al Tajo por la senda antes citada como si no, habrá que seguir descendiendo por el Camino de los Molinos y tomando, en una bifuración posterior, el tramo de la izquierda. De esta forma se atraviesa parte del legado histórico que tiene esta ruta de senderismo, como es la conocida como Puerta del Viento. También se pasará junto a la conocida popularmente como la ‘Picha del Moro’, una gran piedra donde queda presencia de fósiles marinos. También se puede tomar la opción de la derecha, que pasa junto a otros restos importantes, como las antiguas murallas y el Arco del Cristo. En cualquier caso, ambas opciones desembocarán en la carretera de los Molinos.

Independientemente de la opción tomada, al llegar a la carretera de los Molinos, habrá que girar a la derecha, es decir, habrá que seguir descendiendo hasta el cauce del Guadalevín. Así, pocos metros más tarde, justo antes de llegar a su curso, se llegará a tener una bonita perspectiva del Tajo de Ronda y el Puente Nuevo. Eso será así porque nos encontraremos en la conocida como Hoya del Tajo.

El sendero pasa junto al Guadalevín y junto al Albergue Los Molinos, uno de los alojamientos más singulares de la ciudad de Ronda. Después el camino prosigue bajo la conocida como el Asa de la Caldera, un capricho de la erosión de la que se tiene mejor perspectiva desde el principio o desde el final de la ruta. El itinerario, que continúa bordeando la ciudad de Ronda, se dirige hacia el parque periurbano de la Dehesilla del Mercado. En ese trayecto, se puede apreciar a la izquierda, en lontonanza, la iglesia rupestre de la Virgen de la Cabeza, también denominadas Cuevas de San Antón. Antes de finalizar la ruta, que en sus últimos metros discurre por un carril ancho, se verá también el antiguo Convento de los Descalzos Viejos, convertido ahora en una de las bodegas más famosas de la ciudad.

La ruta concluye tras una última subida hasta el pinar que está situado junto a la barriada del Doctor Vázquez, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de esta zona de ribera del Guadalevín. Una vez allí, se podrá regresar por el mismo camino. Los que conozcan algo la ciudad podrán optar por hacer que este itinerario lineal se convierta en circular. Para ello tendrán que buscar primero la iglesia de la Merced y desde allí adentrarse en la Alameda del Tajo. De esta forma, pasarán posteriormente junto al Parador de Ronda, cruzarán el Puente Nuevo y tomarán a la derecha la calle Tenorio para desembocar en el punto de partida, la plaza de María Auxiliadora.

Flora

Este itinerario tiene numerosos atractivos botánicos. De hecho, se pueden ver numerosas especies autóctonas. Además de las huertas de regadío que aprovechan las aguas del Guadalevín, en el camino se verán desde olivos a vides. Junto a ellos no faltarán almendros o pinos, pero habrá que fijarse bien en el inicio para ver incluso pinsapos. Eso sí, visualmente serán predominante los cereales. Otras especies botánicas destacables son el romero, el tomillo, el esparto, la pita o la retama.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga