Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tajo de Ronda (Monumento Natural de la Provincia)

Diputación de Málaga
Puente Nuevo sobre el Tajo, Ronda

Tajo de Ronda (Monumento Natural de la Provincia)

El Tajo o Puente Nuevo es un desfiladero sobre el que se sitúa la ciudad de Ronda. Tiene una superficie de 47,5 ha aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 m de profundidad. Su anchura es de 50 m y presenta un gran escarpe que se abre hacia "La Caldera", hondonada de forma circular.

La Caldera está cubierta por matorral dispersa, que también aparece colgado en el escarpe y al borde de la cornisa. Entre la fauna que lo habita, destacan los córvidos, los vencejos y las palomas, así como especies de rapaces como el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.

 

Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.

La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga