Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pinsapo de Las Escaleretas (Monumento Natural de la Provincia)

Diputación de Málaga

Pinsapo de Las Escaleretas (Monumento Natural de la Provincia)

El Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas es un ejemplar de excepcionales dimensiones, localizado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta. Está situado en la estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona, junto al camino de Las Lajas, vía de comunicación que unía las vegas de río Verde, con Ronda y el Valle del Genal. La disposición de las lajas calizas a modo de escalones, ha motivado el nombre de este árbol.

Este árbol de la familia de los abetos es una joya botánica, pues se trata de una reliquia que se extendía por nuestra geografía 20 millones de años atrás, una época en la que el clima dominante era mucho más frío y húmedo. Las especiales condiciones climáticas de las serranías de Ronda y Grazalema, con abundantes precipitaciones, y la presencia de amplias zonas de umbría, han permitido que estos supervivientes resistan exclusivamente en esta zona de Andalucía.

Es precisamente en la Sierra de las Nieves donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados. Entre todos sus ejemplares, llama especialmente la atención este monumento natural de Las Escaleretas, por sus dimensiones, pues presenta la altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría tres personas para abarcarlo (5,10 m de circunferencia y 1,62 m de diámetro). No se conoce con exactitud, pero se calcula que su edad varía entre los 350 y 550 años. Ha sido testigo de la conquista cristiana de estas tierras y de las idas y venidas de los bandoleros por los caminos de la sierra.

Sin duda este ejemplar ha resistido a multitud de vicisitudes. Podría haber sido talado para realizar carbón o quizá haber sufrido alguna plaga, podría haber sido víctima de algún incendio causado por un rayo o un simple descuido humano. Sin embargo, aún hoy es testigo de siglos de historia.

 

Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.

La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Espacios naturales > Monumento natural
Superficie - Superficie total protegida 0,19 ha
Normativa - Decreto 226/2001, 2 oct. Junta de Andalucía