Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nacimiento del río Genal (Monumento natural de la Provincia)

Diputación de Málaga

Nacimiento del río Genal (Monumento natural de la Provincia)

El Monumento Natural Nacimiento del Río Genal es un afloramiento natural del acuífero de Sierra Blanca, donde el agua cristalina surge a borbotones de las entrañas de una bella oquedad. En su primer andar, el río, afluente del Guadiaro, parte en dos el callejero y las huertas de la localidad que lo ve nacer: Igualeja; un encantador pueblo blanco situado en la cabecera del río Genal, en el marco de la Serranía de Ronda y muy próximo al parque natural de la Sierra de las Nieves. Un laberinto de calles empinadas y casonas que igual se agarran a los abruptos paredones que horadan la roca.

Situado en la parte alta de la localidad, junto a un área recreativa, el agua brota en un paraje encantado cargado de vegetación, saltos de agua y destellos de luz. En época de lluvias, cuando aumenta considerablemente el nivel de su cauce, se produce lo que los igualejeños llaman reventar el nacimiento: una sonora e impresionante explosión de agua, pues no en vano el nacimiento es lo que los geólogos llaman un sifón.

En estas quebradas tierras de castaños y olivos, la horizontalidad es casi imposible. Todas las lomas confluyen  en el lecho del Genal, un hilo hídrico cargado de salvaje frondosidad apenas apagada por algunos huertos que domestican el paisaje. La vegetación de ribera dominante está formada por álamos blancos, olmos, fresnos, sauces, alisos, que junto a adelfas, mimbres, tarajes, juncos, agracejos y durillos sombrean el cauce.

Aguas de pasado molinero, en los años 60 se construyeron varias represas junto al nacimiento del río que permitieron repoblarlo con truchas. Es Igualeja tierra de leyendas, ya que en este lugar nacieron tres conocidos bandoleros: “El Zamarra”, “El Zamarrilla” y “Flores Arrocha”.

 

Qué son los Monumentos Naturales


Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.


Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.


La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Espacios naturales > Monumento natural
Superficie - Superficie total protegida 0,06 ha
Normativa - Decreto 383/2011, 30 dic. Junta de Andalucía