Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Dunas de Artola (Monumento Natural de la Provincia)

Diputación de Málaga

Dunas de Artola (Monumento Natural de la Provincia)

Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente transformado y urbanizado, en plena Costa del Sol. Fueron declaradas Monumento natural por la Junta de Andalucía en 2001, abarcando un área de 192 715 m². Son un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea andaluza.

La vegetación está adaptada para soportar la fuerte insolación y la escasez de agua, así como el continuo azote del viento. Entre las especies más comunes se encuentran el barrón o el cardo marítimo, el narciso de mar y arbustos como la sabina caudada.

 

Qué son los Monumentos Naturales


Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.


La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Espacios naturales > Monumento natural
Superficie - Superficie total protegida 19,27 ha
Normativa - Decreto 250/2003, 9 sept., Junta de Andalucía