Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga
Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)

Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Gran Senda de Málaga

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Adultos activos Larvas en el agua
Fauna > Anfibios

IDENTIFICACIÓN  

Urodelo (anfibios con cola en estado adulto) pequeño (hasta 14 cm de longitud total cabeza-cola; el menor de los presentes en Málaga). Destaca su coloración verdosa salpicada de manchas irregulares negras. Durante la fase reproductiva y acuática ambos sexos desarrollan una cresta en la cola. Los machos, además, poseen otra cresta en el dorso del cuerpo. Las larvas (hasta 7 cm de longitud total cabeza-cola al final de su desarrollo) presentan una cresta caudal alta y acaba en punta, con unas características manchas negras. Las extremidades de las larvas son delgadas y los dedos llamativamente largos y finos.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT) 

Especie presente en una amplia variedad de biotopos, desde bosques, matorrales, pastizales hasta cultivos de secano. En la provincia parece preferir ambientes de piedemonte forestales o agrícolas bien conservados. Requiere de la existencia de pequeños puntos de agua con vegetación acuática, ya sean artificiales como albercas, abrevaderos o balsas de riego, o naturales, como pequeños arroyos y charcas, mostrando clara preferencia por estas últimas.

CÓMO VIVE

Anfibio con actividad crepuscular y nocturna. Pasa los meses húmedos en el agua, normalmente desde otoño hasta finales de primavera, mientras que en verano suele estar refugiado bajo tierra en estado de semiletargo. La alimentación de los adultos se basa en invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, aunque a veces pueden depredar también sobre larvas de anfibios. Las larvas de tritón se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos, como crustáceos y larvas acuáticas de insectos.

CÓMO SE REPRODUCE

Con las primeras lluvias otoñales los machos son los primeros en llegar a las charcas, una vez que se rellenan de agua. Allí esperan a las hembras, desarrollando mientras su gran cresta dorsal. El apareamiento tiene lugar en el agua y pocos días después la hembra deposita unos 300 huevos, que se adhieren a plantas acuáticas. A los pocos días nacen las larvas, que se desarrollarán durante 3 a 4 meses. Los juveniles, ya metamorfoseados, tienen un aspecto semejante al de diminutos adultos.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

El tritón pigmeo posee dos poblaciones principales en Málaga, una occidental, en zonas limítrofes con la provincia de Cádiz (Montes de Cortes, sierras Líbar y Montejaque) y otro oriental, en el límite con la provincia de Granada, así como el entorno las sierras de Chimenea y Torcal de Antequera. En la Gran Senda está presente en las etapas 8 a 13 y 26.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Probablemente sea uno de los anfibios más amenazados de Málaga. Su población oriental se encuentra muy fragmentada, de manera que el intercambio de individuos entre unas charcas y otras se ha visto interrumpido. El abandono de las tradicionales albercas de riego, charcas y pilones de abrevadero y, en algunos casos, su sustitución por diseños modernos no accesibles para la fauna, la sobreexplotación de acuíferos y otros cambios en el medio rural juegan en contra de esta especie endémica de la mitad sur peninsular.

CURIOSIDADES

Todos los anuros (anfibios sin cola en fase adulta) poseen fecundación externa, como los peces. Por el contrario, en los urodelos (anfibios con cola en fase adulta) la fecundación es interna, como ocurre en los vertebrados más evolucionados (reptiles, aves y mamíferos). Sin embargo, los machos de urodelos no poseen un órgano copulador especializado. Generan una masa o cápsula gelatinosa que contiene los espermatozoides, el espermatóforo, y lo introducen en la cloaca de las hembras.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

El adulto es inconfundible. Las larvas se distinguen de las de salamandra por tener dedos muy largos y finos y carecer de una mancha amarilla en la base de las patas. Con respecto a las larvas de gallipato, no alcanzan el tamaño de éstas y poseen unos característicos lunares oscuros en la cola, que, además, termina en punta afilada.