Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sapo corredor (Bufo calamita). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga

Sapo corredor (Bufo calamita). Gran Senda de Málaga

IDENTIFICACIÓN  

Anuro (anfibio sin cola en estado adulto) de tamaño medio (hasta 9 cm de longitud total). Tiene la cabeza ancha, con los ojos prominentes, la pupila horizontal y un llamativo iris amarillo o verdoso. Las glándulas parótidas (glándulas que segregan toxinas defensivas frente a los depredadores y que se ubican detrás del ojo y sobre el tímpano) están muy desarrolladas y son paralelas. Los miembros anteriores son robustos y los posteriores cortos, lo que no le permite saltar. La piel es de coloración muy variable, aunque predominan las manchas verdosas sobre un fondo más claro. Suele presentar una línea vertebral (línea longitudinal sobre la espalda que divide el dorso en dos mitades simétricas) muy clara. Presenta en el dorso numerosas verrugas de tonos anaranjados o rojizos. Las larvas o renacuajos son muy pequeños (menos de 3 cm de longitud total) y de un color negruzco uniforme.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT)

Especie presente en una amplia variedad de biotopos, siempre que encuentre puntos de agua adecuados para reproducirse. Estos puntos suelen ser temporales y poco profundos. Muestra cierta preferencia por zonas abiertas, con escasa vegetación, por lo que se adapta muy bien a medios modificados por el ser humano, en especial a las zonas agrícolas. Aprovecha para su reproducción charcas temporales o estacionales, en las que el agua dura poco tiempo, y son de escasa profundidad. Por este motivo, las larvas son capaces de desarrollarse rápidamente. Es una adaptación al hábitat reproductor y una manera de evitar la competencia con otros anfibios: pueden colonizar lugares poco favorables para otras especies. Se reproduce en canteras abandonadas, cunetas e incluso rodadas de vehículos encharcadas en caminos de tierra.

CÓMO VIVE

Los sapos adultos muestran actividad crepuscular y nocturna, pasando el día refugiados en madrigueras de otros animales o bajo piedras.  Durante la época de celo se vuelven más diurnos. Durante el verano estivan en algún refugio que mantenga condiciones suficientes de humedad. Fuera del periodo reproductor se comportan como un animal de hábitos terrestres, especialmente activo durante las noches húmedas. Los adultos depredan principalmente sobre escarabajos y hormigas. Las larvas se alimentan de algas, detritos orgánicos y, en menor medida, de carroña.

CÓMO SE REPRODUCE

El comienzo del celo está muy influenciado por la meteorología. Se han observado puestas de huevos en pleno otoño, aunque lo normal es que ocurran entre febrero y marzo. Los machos atraen a las hembras con un llamativo canto que emiten desde la charca. Una vez éstas llegan al agua las abrazan (amplexo) y fertilizan los larguísimos cordones gelatinosos de huevos que éstas depositan en el agua. Llegan a poner hasta 4.000 huevos. En pocos días eclosionan las larvas que pueden transformarse en diminutos sapitos en menos de un mes. Aun así, no es raro que muchos renacuajos de esta especie mueran al desecarse las charcas por un “fallo de cálculo” de los progenitores, o una meteorología adversa para el mantenimiento del agua en estado líquido.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

El sapo corredor está presente en la mayor parte de la provincia de Málaga, aunque parece faltar en las zonas más abruptas y boscosas de la Serranía de Ronda y en las de agricultura más intensiva de la Axarquía. Se encuentra desde el nivel del mar hasta las cotas más elevadas de Sierra Tejeda, a 2.000 m de altitud. En la Gran Senda está presente en todas las etapas, a excepción de la 3, 27 y 31.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

Está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Como la mayoría de los anfibios, es muy sensible a la pérdida de hábitats acuáticos, necesarios para su reproducción. El abandono de sistemas agrícolas y ganaderos tradicionales y el desarrollo de explotaciones intensivas debe estar afectando mucho a una especie tan ligada a áreas transformadas.

CURIOSIDADES  

El nombre vulgar de este sapo alude a su peculiar forma de desplazarse dando carreras de pocos pasos, ya que sus cortas patas traseras no le permiten saltar. Se trata de un caso excepcional entre los anuros (ranas y sapos), ya que el resto de las especies suele utilizar el salto como medio de locomoción habitual, sobre todo cuando se trata de huir de una amenaza.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Se puede confundir con el sapo común. Su menor tamaño, la disposición paralela de las glándulas parótidas y el color verdoso o amarillento del iris son muy útiles para diferenciarlo. Resulta más difícil diferenciar sus larvas de las de sapo común. Es de mucha ayuda observar el tipo de masas de agua donde se encuentran las larvas: de escasa profundidad y temporalmente efímeras en el sapo corredor, y más profundas y duraderas en el sapo común.

Rutas desde donde se observa