Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus). Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga

Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus). Gran Senda de Málaga

IDENTIFICACIÓN  

Reptil con forma de saurio (que tiene patas y párpados móviles en los ojos) de tamaño mediano (hasta 42 cm de longitud total cabeza-cola; los machos algo menores que las hembras). El cuerpo es muy estilizado y la cola es extremadamente larga (supone más de la mitad de la longitud total). Las patas son muy pequeñas y rudimentarias, apenas visibles, y con sólo tres dedos. En conjunto, tiene aspecto de serpiente debido a su longitud y la poca visibilidad de sus extremidades. La cabeza está poco diferenciada del cuerpo y tiene forma triangular. Las escamas son pequeñas, lisas y brillantes y se disponen superpuestas unas a otras. El tono general es gris cenizo o pardo, generalmente ambos de forma simultánea. Las escamas forman líneas longitudinales dándole un aspecto en el que parece que se alternan tonos claros y más oscuros.

DÓNDE VIVE (HÁBITAT) 

Especie con unas preferencias de hábitat bastante estrictas. Aparece sobre todo en pastizales húmedos, prados de montaña, bordes y claros de bosque, en cunetas y en cultivos abandonados o en barbecho. En pastizales ubicados en laderas soleadas o sobre suelos porosos (sierras calizas) utiliza con más frecuencia el matorral. Requiere una precipitación anual superior a los 500 mm.

CÓMO VIVE

La morfología de los eslizones es una clara adaptación a la vida entre los herbazales. Son considerador “nadadores de la hierba” ya que se mueven entre ella de forma rápida. Su cuerpo alargado y con las extremidades muy atrofiadas le permite desplazarse ágilmente entre el pasto, donde apenas se hace visible salvo por el movimiento de la hierba. Su dieta se compone básicamente de arañas, saltamontes, escarabajos, lombrices y babosas que captura entre la hierba. Suele buscar refugio bajo rocas, en la base de matorrales o en los linderos de los prados. Es capaz de desprenderse de la cola como medio de defensa ante un depredador. Tiene capacidad de regenerarla, aunque más corta y perdiendo ya la capacidad de volver a deshacerse de la porción regenerada. 

CÓMO SE REPRODUCE

Los eslizones son las únicas especies vivíparas entre los saurios. Entran en celo entre marzo y junio. Tras un periodo de gestación de 2 a 3 meses, la hembra pare entre 1 y 11 crías vivas, que se valen por sí mismas desde el mismo momento de nacer. Los partos suelen ocurrir a partir de junio. El número de crías varía proporcionalmente con tamaño de la hembra. Las hembras de más tamaño paren mayor número de crías.  

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA Y ETAPAS DE LA GSM

Los eslizones son especies difíciles de detectar y discretas, pero frecuentes en las zonas donde están presentes. En la provincia de Málaga el eslizón tridáctilo aparece sobre todo en las áreas más húmedas de la mitad occidental: Montes de Cortes, Llanos de Líbar, Sierra de las Nieves, Sierra Palmitera, en algunas sierras litorales como Sierra Blanca, así como en las sierras del Arco Calizo Central. En la Gran Senda está presente en las etapas 10 a 12, 17, 18 y 23 a 29.

GRADO PROTECCIÓN - AMENAZA (CATÁLOGO)

El eslizón tridáctilo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Es una especie mediterránea con diferente estado de conservación según qué áreas se consideren. En Málaga parece mantener poblaciones abundantes, aunque muy localizadas. Las principales amenazas para la especie son la alteración o destrucción del hábitat (roturación de tierras, cambios de usos o sobreexplotación de acuíferos). La humedad es un factor clave para la presencia de la especie, por lo que el cambio climático le afecta seriamente.

CURIOSIDADES  

Los tímidos y discretos eslizones soportan la mala fama de las serpientes sin merecerla. Su aparente parecido con los ofidios les ha supuesto el sambenito de que son venenosos o capaces de escupir y provocar daños a las personas que los manipulan. En algunas zonas se les conoce como “escupiones”. Es totalmente falso. Son animales completamente inofensivos, nada agresivos y que procuran pasar desapercibidos. Su única infamia es tener las patas muy pequeñas y el cuerpo estilizado. Sin embargo, estas características son realmente una magnífica adaptación evolutiva que les permite bucear entre el pasto y explotar un nicho ecológico como ninguna otra especie puede hacer.

ESPECIES SIMILARES (SE PUEDE CONFUNDIR CON…) 

Se puede confundir con el eslizón ibérico. El eslizón tridáctilo tiene solo tres dedos en cada pata, que son además muy rudimentarias. El ibérico tiene cinco dedos y sus patas son mucho más evidentes al estar más desarrolladas. Además, el eslizón ibérico es más pequeño y prefiere medios más secos y con menos cobertura vegetal.