Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Quejigo andaluz, quejigo moruno, roble andaluz (Quercus canariensis)

Diputación de Málaga
Quejigo andaluz (Quercus canariensis)

Quejigo andaluz, quejigo moruno, roble andaluz (Quercus canariensis)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Árbol de hoja caduca, robusto (hasta 30 m de altura), de copa ancha y corteza parda y oscura. Presenta mucha variabilidad en el tamaño de las hojas según la zona, mientras que su forma es más o menos constante. Son ovaladas y con el margen levemente sinuado (con lóbulos poco profundos, redondeados o algo picudos). Están algo endurecidas y son caducas, aunque también son marcescentes: el árbol mantiene las hojas secas del año anterior hasta que el brote de las nuevas las empuja y caen durante la primavera siguiente. Las flores masculinas aparecen agrupadas en largos filamentos amarillentos llamados amentos y las femeninas, al madurar y ser fecundadas, forman el fruto o bellota.

DONDE VIVE

Crece acompañando a alcornoques, quejigos y melojos. Es muy exigente en cuanto a las condiciones ambientales. Prefiere climas suaves, húmedos y suelos bien desarrollados de tipo ácido (silíceos o desprovistos de cal). Busca lugares resguardados y frescos, como vaguadas o márgenes de arroyos, desde casi el nivel del mar hasta los 700 o 900 msnm, siempre sin alejarse demasiado de la influencia marítima, razón por la que no penetran mucho hacia el interior.

CÓMO VIVE

Florece entre abril y mayo y el polen se dispersa gracias al viento. El fruto, la bellota, madura durante el otoño, y supone una fuente importante de alimentos para muchas especies de fauna. El quejigo andaluz puede vivir entre 200 y 300 años y es capaz de rebrotar desde la cepa tras sufrir algún impacto como una tala masiva o un incendio forestal.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga solo se puede encontrar en dos zonas, ambas en la parte occidental de la provincia: Los Montes de Cortes y el Valle del Genal. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 24 a 28.

CURIOSIDADES

El nombre específico canariensis se debe a un error. Cuando se describió la especie, con material recolectado en Andalucía, se creyó que éste procedía de las Islas Canarias y se le puso ese epíteto. Su madera y corteza se ha empleado en general para el carboneo, fabricar traviesas, duelas de toneles, construcción o leña. Las bellotas han servido y sirven como forraje para el ganado, sobre todo porcino.

ESPECIES SIMILARES

puede confundir sobre todo con la otra especie de quejigo y con otros Quercus. Para diferenciarlo hay que tener en cuenta que el quejigo andaluz es especie caducifolia. Y hay que fijarse en su hoja, ya que es más ondulada que la del quejigo normal y menos que la del roble melojo.