Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mostajo (Sorbus aria)

Diputación de Málaga

Mostajo (Sorbus aria)

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio (8 a 20 m de altura) cuyo tronco tiene la corteza lisa y de color grisáceo, que se agrieta en los ejemplares más viejos. La copa tiene forma ovoide y está muy ramificada. Las ramas jóvenes son pelosas y tienen abundantes manchitas de color gris. Las hojas son simples, de forma más o menos ovalada, con el margen profundamente aserrado, a veces con algún lóbulo lateral y la base redondeada. El haz de la hoja carece de pelos y el envés está densamente cubierto de un tomento que le da aspecto blanco algodonoso. Las flores, de color blanco, se reúnen en grupos llamados corimbos, sobre pedúnculos largos y también cubiertos de pelos. El fruto, tipo pomo (pequeña manzana), es de forma más o menos redondeada, con forma de pera en ocasiones, rojo y con hasta 300 lenticelas (manchitas de color negro).

DONDE VIVE

El mostajo crece en quejigares, bosques mixtos, encinares e incluso pinares. A veces en los límites exteriores de estas masas forestales, entre matorrales y roquedos. Es indiferente al sustrato (crece tanto en suelos ácidos como básicos) y aparece desde el nivel del mar hasta los 2.200 msnm. Es una especie característica de comunidades formadas por árboles y arbustos de talla mediana, tanto caducifolios como marcescentes (mantiene las hojas secas hasta el siguiente año) en formaciones tanto xerófilas (que aguantan bien la sequía) como higrófilas (que viven en zonas muy húmedas).

CÓMO VIVE

Especie monoica con flores hermafroditas (masculinas y femeninas al mismo tiempo y en la misma planta). La floración tiene lugar durante el mes de mayo. Las flores son polinizadas por insectos, sobre todo abejas solitarias, moscas, mosquitos y escarabajos. Las visitas de estos insectos a sus flores son poco frecuentes, por lo que probablemente una parte elevada de la producción de frutos se lleve a cabo por partenogénesis (producción de semillas y frutos sin fertilizar). Los frutos maduran entre septiembre y octubre. La dispersión de las semillas es llevada a cabo por aves frugívoras (que se alimentan de fruta), básicamente mirlos y zorzales. Las semillas presentan letargo, ya que la pulpa contiene sustancias que inhiben la germinación. 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie que comporta como de media y alta montaña. Se encuentra fácilmente en las zonas más elevadas de sierras como la Camarolos, de las Nieves o Tejeda y Almijara. En la Gran Senda se puede encontrar en las etapas 6, 11 y 23.

CURIOSIDADES

Su madera es de buena calidad, muy valorada en ebanistería por ser fácil de tallar y pulir. En medicina tradicional se valoran sus frutos, ya que poseen multitud de propiedades beneficiosas para tratar problemas intestinales. En algunos países del centro de Europa se elaboran jaleas con los frutos para acompañar a los guisos de venado. Se trata de una especie amenazada e incluida en el Listado Andaluz de Especies en Régimen de Protección Especial.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de rosáceas similares. Esta es de las pocas especies que tiene porte arbóreo. En ejemplares jóvenes y de poca talla es necesario ver las hojas para distinguirlo: la diferencia de color entre el haz y el envés hace inconfundible a esta especie en el medio natural.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos