Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Diputación de Málaga

Lentisco (Pistacia lentiscus)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto muy ramificado y perenne que puede alcanzar el porte de un arbolito (hasta 8 m de altura). Su corteza madura es grisácea, pero en las ramas y ejemplares jóvenes es verdosa o rojiza. Sus hojas son algo duras, sin pelos y compuestas por entre 2 y 7 pares de hojuelas (paripinnadas). Las hojas se disponen alternas sobre las ramas, aunque las hojuelas aparecen más o menos opuestas en el rabillo de la hoja. Las hojuelas tienen el margen entero, son elípticas o alargadas, brillantes, oscuras por el haz, algo más claras por el envés y, a menudo, terminadas en una puntita no pinchosa. Las flores son verdosas, pero se vuelven rojizas. Los frutos son redondeados, poco carnosos y rojizos, tornándose negros al madurar.

DONDE VIVE

El lentisco forma matorrales bien desarrollados en encinares, acebuchares, coscojares y pinares, siempre que no haya heladas fuertes y los inviernos sean más o menos suaves. Es indiferente al tipo de suelo. Aparece tanto sobre sustratos calizos como silíceos, desde el nivel del mar hasta los 1.250 msnm. 

CÓMO VIVE

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimo, con algo más de 20 florecillas por grupo. Es un arbusto monoico con flores hermafroditas (tienen ambos sexos) con polinización cruzada. La parte masculina de la flor madura en un momento diferente a la parte femenina, evitando así que la propia flor pueda auto-fecundarse. La polinización es entomófila, es decir, la llevan a cabo los insectos, sobre todo abejas y mariposas. Aunque el fruto tiene poca carne, es ingerido por muchas especies de aves y mamíferos que favorecen su dispersión. Florece entre febrero y mayo y fructifica durante el verano.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie ampliamente extendida en la provincia de Málaga. Se puede encontrar de forma muy dispersa por todo el territorio, siempre asociada al matorral o como sotobosque de masas forestales. Abunda en las sierras litorales, la comarca nororiental y en la Serranía de Ronda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11 a 15, 22 a 26 y 33 a 35.

CURIOSIDADES

El lentisco produce una resina que se ha sido usada como goma de mascar desde la Grecia antigua. Actualmente se sigue comercializando como tal en Grecia su resina. También se ha utilizado en la confección de empastes dentales (especialmente para remediar las caries), en tratamientos de halitosis o fortalecimiento de las encías. 

ESPECIES SIMILARES

Con qué especies se puede confundir
Se puede confundir con la cornicabra. El lentisco es perenne y la cornicabra es de hoja caduca. Además, la cornicabra presenta agallas en sus hojas que parecen legumbres y el lentisco no.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos