Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Escaramujo (Rosa canina)

Diputación de Málaga

Escaramujo (Rosa canina)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (hasta 3 m de altura) con los tallos erectos, sin pelos, pero a menudo con una cubierta a modo de polvillo blanco (pruina) en las partes más viejas. Se caracteriza pro la presencia de aguijones retorcidos hacia atrás (espinas típicas de las rosáceas). Las hojas son caducas, están compuestas por 2 o 3 pares de folíolos y divididas por un nervio central provisto de glándulas y pelos en el surco con aguijones, diminutos. Los folíolos, son ovalados o alargados, con los bordes serrados o biserrados y sin pelos. Las flores son solitarias o aparecen en grupos de 2 a 5 flores. Los pétalos (cinco) son de color de rosa intenso o blanquecinos. Poseen estilos pelosos (prolongación del ovario) y multitud de estambres de color amarillo. El fruto (12 a 19 mm) es carnoso con varios huesos. Es ovoide o redondeado, sin pelos, de color rojo que torna a oscuro cuando madura. Contiene multitud de semillas en su interior.

DONDE VIVE

Especie que desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm. Se considera una especie de propia de climas templados y no tiene preferencia por suelos específicos. Prefiere zonas montañosas o de media montaña, como el sotobosque arbustivo de bosques caducifolios y quejigares, pero también puede aparecer en otro tipo de bosques y en setos. Tolera bien la salinidad y agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro. Puede soportar temperaturas muy bajas.

CÓMO VIVE

Especie monoica con flores hermafroditas (flores con ambos sexos en la misma planta) solitarias o agrupadas en inflorescencias y ubicadas en ramilletes. Florece entre abril y junio. La polinización es entomófila y, aunque puede polinizarse a sí mismo, la producción de frutos y semillas es más elevada cuando la polinización es cruzada. La dispersión del fruto es la realizan básicamente los animales (zoocoria).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie muy frecuente en la provincia. Puede encontrar en las zonas de la media montaña de gran parte del territorio provincial. Aparece en las sierras de la comarca nororiental, la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, por ejemplo. En la Gran Senda se puede observar, entre otras, en las etapas 10, 11, 22, 23, 33 y 34.

CURIOSIDADES

El escaramujo tradicionalmente se ha usado con fines terapéuticos. Su alto contenido en taninos lo hace un fruto muy astringente, de ahí que popularmente se la conozca también como “tapaculos”. Con los pétalos se preparaba el agua de rosas con propiedades oftalmológicas. Los frutos con muy ricos en vitamina C y diuréticos. Además de haber sido usado como antiescorbúticos, se preparaban mermeladas. Las raíces y las hojas se cocían por sus efectos antidiarreicos.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el rosal silvestre (Rosa pouzinii). Para diferenciarla hay que mirar los tallos, ya que esta última los tiene algo teñidos de rojo y no presenta la capa de polvillo blanco llamado pruina, además de tener las flores de un rosa menos intenso. Las flores del escaramujo son más grandes y su porte muy superior al del rosal silvestre.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos