Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Endrino (Prunus spinosa)

Diputación de Málaga

Endrino (Prunus spinosa)

IDENTIFICACIÓN

Arbusto (hasta 2.5 m de altura), caducifolio, con abundante ramaje con una disposición alterna y divergente de las ramas. La corteza es parda, oscura y lustrosa. Las ramas son cortas y espinosas, cubiertas de pelo cuando son jóvenes. Las hojas son ovaladas o casi elípticas, con el ápice un poco agudo y el margen ligeramente aserrado. El haz puede tener pelos y el envés es pálido y está densamente cubierto de pelos. Las flores aparecen solitarias o en grupos de 2 a 3. Son de color blanco, con cinco pétalos, numerosos estambres de un color amarillo intenso, muy similares a las del almendro. El fruto es una drupa (fruto carnoso con un solo hueso) globosa (tipo ciruela, de 10 a 15 mm), de un color azul oscuro o metalizado muy característico. Tiene una cubierta blanquecina, como un polvillo (llamada pruina) y la pulpa es verdosa.

DONDE VIVE

Especie que forma parte de orla espinosa de los bosques. Suele ser acompañante de los encinares, quejigares y pinares; siempre en zonas frescas y con cierta humedad, cerca de cursos de agua, valles, barrancos o vaguadas. Prefiere los claros, entre 200 y 1.800 msnm. Tiene cierta preferencia por los sustratos calizos. 

CÓMO VIVE

Especie monoica con flores solitarias y hermafroditas (en un mismo ejemplar y en una misma flor se desarrollan los dos sexos). La polinización es entomófila (llevada a cabo por insectos, sobre todo abejas y mariposas). Es sexualmente autoincompatible (no se puede autopolinizar), por lo que es necesaria la presencia de ejemplares diferentes cercanos para la fecundación. El fruto es amargo y ácido para el ser humano, pero muy apetitoso para los animales, que lo ingieren y favorecen su dispersión. Florece entre abril y mayo y fructifica entre septiembre y octubre.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es un arbusto que aparece de forma dispersa por toda la provincia de Málaga, siempre asociado a masas forestales de otras especies bien desarrolladas. Abunda en las sierras nororientales de la provincia (Sierra de Camarolos, El Jobo y San Jorge), Sierra de Archidona y El Torcal, así como en la Serranía de Ronda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10 a 14.

CURIOSIDADES

El endrino se ha usado desde la antigüedad como planta medicinal y alimenticia. Las endrinas son la base de la elaboración de mermeladas y jaleas, así como para la preparación del licor pacharán. De hecho, se usan también para aromatizar otros licores. Las endrinas han llegado a ser un producto comercial tan importante que se han obtenido variedades cultivadas de endrinos de excelente calidad industrial y agronómica.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con otras especies de Prunus (almendro, ciruelo, cerezo, melocotonero…) ya que todas se parecen bastante. La única forma de diferenciar esta especie de otras es por su fruto más grande y de agradable sabor, así como por su porte, casi arbóreo, y mayor follaje.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos