Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cornicabra, terebinto (Pistacia terebinthus)

Diputación de Málaga
GR 245 Etapa 4 Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Cornicabra, terebinto (Pistacia terebinthus)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto muy ramificado, de hoja caduca, que alcanza el porte de arbolito (hasta 5 m de alto, raramente 10 m). Su corteza es grisácea o parda y se agrieta con la edad. Sus hojas son compuestas, formadas por 5 o 7 hojuelas ovaladas, de margen entero y con el rabillo rojizo o rosado. No tienen pelos y acaban en una punta muy característica llamada “mucrón” que no suele pinchar. Tienen el haz de color verde brillante y el envés algo más pálido, aunque también brillante. Hay árboles macho y árboles hembra, ambos con flores no muy llamativas y sin pétalos. El fruto es seco, ovalado y del tamaño de un guisante. Cuando madura adquiere una coloración rosada muy vistosa.

DONDE VIVE

Planta mediterránea que acompaña al encinar, el pinar, el acebuchar o el coscojar. Prefiere zonas húmedas sobre suelos calizos (aunque también prospera en suelos más ácidos), creciendo en rocallas, grietas y zonas pedregosas y bien soleadas. No suele formar rodales, es más bien un arbusto solitario. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

CÓMO VIVE

Especie dioica (flores con sexos separados en plantas distintas) con flores agrupadas en inflorescencias de tipo racimo (hasta 20 flores). La polinización es entomófila, es decir, la llevan a cabo los insectos, sobre todo abejas y mariposas. El fruto se seca pronto, pero es dispersado por aves y fauna herbívora. Florece entre abril y junio y fructifica entre octubre y noviembre.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Aparece de forma muy dispersa por todo el territorio malagueño. La serranía de Ronda, las sierras costeras litorales y la comarca nororiental de la provincia acogen buenas representaciones de cornicabrales. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 11 a 15 y 22 a 26.

CURIOSIDADES

La madera de cornicabra es de muy buena calidad. Las raíces se usaban para hacer cajas de tabaco. La planta produce una resina que es conocida con el nombre de ‘trementina de Quío’ o terebintina. Era muy apreciada por los romanos. Tiene propiedades diuréticas, estimulantes y aromáticas y se emplea en la obtención de barnices especiales. La cornicabra se usa también como patrón de injerto para el pistachero (Pistacia vera L.), un arbolito de origen asiático que se cultiva por sus frutos en zonas de clima templado y que raramente se asilvestra.

ESPECIES SIMILARES

Con qué especies se puede confundir
Se puede confundir con el lentisco. La principal diferencia radica en que el lentisco es perenne y la cornicabra es de hoja caduca. Además, la cornicabra presenta unas agallas en sus hojas que parecen legumbres. En realidad, son estructuras de protección que produce la planta frente a la picadura de un pulgón. Dentro del la agalla se desarrollan los huevos del pulgón y el arbusto lo que hace con la agalla es aislar la posible infección.