Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Almez (Celtis australis)

Diputación de Málaga

Almez (Celtis australis)

IDENTIFICACIÓN

Árbol caducifolio (hasta 25 m de altura) con el tronco de corteza lisa y de color gris, muy ramificado. Conforme va envejeciendo el tronco puede vaciarse, quedando hueco en su interior. La copa es esférica y puede alcanzar un gran tamaño. Las hojas son de forma ovada o lanceolada, con el margen dentado, terminadas en una punta larga y curvada. La base es asimétrica, igual que las del olmo. El haz de la hoja es de color verde oscuro, con pelillos que dan sensación de aspereza. El envés es algo más claro, también con pelos, pero más suave al tacto. Las flores son poco llamativas, de tonos verdosos. El fruto maduro que es carnoso, negro, del tamaño de un guisante, con un solo hueso grande (tipo drupa). Se llama almencina y que permanece a menudo después de la caída de las hojas.

DONDE VIVE

Especie que no es exigente respecto al suelo en el que crece y se suele formar parte de bosques y montes bajos en barrancos y zonas pedregosas, sobre suelos frescos y sueltos (entre 200 y 1.200 msnm). No resiste bien el frio y agradece la orientación hacia el sol. Es frecuente formando parte de la vegetación de ribera en las márgenes de ríos y arroyos. 

CÓMO VIVE

El almez florece en primavera (entre marzo y abril), al mismo tiempo que le salen las hojas. Se trata de una especie monoica polígama (flores masculinas, femeninas y hermafroditas en el mismo árbol) y de polinización anemófila (por el viento). La dispersión de sus frutos se realiza gracias al consumo de estos por las aves (zoocoria). La madurez de las almencinas ocurre entre mediados de septiembre y octubre y hasta el invierno, cuando el árbol ha perdido completamente las hojas. Durante su maduración la almencina pasa sucesivamente por tonos verdes, amarillos azulados y finalmente negros. Es entonces cuando tiene mejor sabor.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie que aparece de forma muy dispersa. Está presente en los Montes de Málaga, en la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda (Ronda, Benaoján, Estación de Cortes o Genalguacil) y en Sierra Tejeda. En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10, 23, 27 y 28.

CURIOSIDADES

La madera del almez proporciona leña de buena calidad y un carbón excelente. Como proporciona buena sombra y es poco exigente en cuidados, se usa mucho en jardinería y como árbol urbano. Los frutos son comestibles para el hombre y con ellos se hacían mermeladas antiguamente. Su madera se ha utilizado tradicionalmente para hacer tirachinas. 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el olmo. Se distingue observando las hojas, ya que las del olmo son más pequeñas, anchas y no terminan en una punta tan larga y curvada como las del almez. El fruto también se puede usar para distinguirlo del olmo.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos