Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Acebuche (Olea europea var. sylvestris)

Diputación de Málaga

Acebuche (Olea europea var. sylvestris)

IDENTIFICACIÓN

El acebuche es un arbusto o árbol pequeño (hasta 10 m de altura) frecuentemente con ramas espinosas. La corteza es pardo grisácea y lisa. Las hojas son recias o endurecidas, aunque flexibles. Son perennes, simples y se disponen de forma opuesta, unidas por un pequeño peciolo que las une a la rama. El limbo o lámina de la hoja es entero, de aspecto alargado, oval y con el borde liso. El haz es verde oscuro y el envés está cubierto de pelos que le dan un aspecto y color blanquecino. Las flores aparecen agrupadas en estructuras llamadas panículas (racimo que lateralmente se ramifica con forma de espiga) y crecen de forma axilar (en el mismo punto de unión) a las hojas. Son de color blanquecino-amarillento, con cuatro lóbulos. El androceo (conjunto de órganos reproductores masculinos) está formado por dos estambres amarillos que sobresalen de la flor. El fruto (llamado acebuchina) es del tipo drupa (fruto carnoso con un solo hueso), tiene forma elipsoide, es verde al principio y negruzco en su madurez. Es rico en aceite.

DONDE VIVE

Planta capaz de crecer a plena luz, aunque soporta muy bien la sombra. Puede llegar a vivir en condiciones de calor extremo, habitando en zonas muy cálidas. El acebuche es una especie muy continental, es decir, puede soportar grandes variaciones de temperatura estacionales o diarias. Muestra cierta preferencia por suelos muy secos, hasta tal punto que se considera una planta indicadora de sequedad. Aunque es indiferente al tipo de sustrato, presenta cierta preferencia por suelos ricos básicos (pH 5.5 – 8), por lo que en muchos casos se considera indicadora de alcalinidad. Soporta muy bien la movilidad del sustrato por acción de las arcillas expansivas (fluctuaciones según si está seco o hidratado, resquebrajado).

CÓMO VIVE

Es una especie con flores hermafroditas (especie monoica, flores de con ambos sexos en el mismo ejemplar). El acebuche completa su ciclo biológico cada dos años. El crecimiento de los brotes se completa dentro de un mismo año, pero la fructificación se completa durante las estaciones consecutivas. El primer año se produce la formación de las yemas y el comienzo de la floración. Durante el segundo año se completa el desarrollo de las flores y del fruto. Es decir, fructifican los ramos del año anterior. El polen es dispersado por el viento (dispersión anemófila) y el desarrollo del fruto hasta su maduración puede durar entre 4 y 5 meses.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie que aparece de forma muy dispersa por toda la provincia de Málaga. Algunas de las mejores poblaciones aparecen en los piedemontes de las grandes sierras, como por ejemplo en la Axarquía, las sierras costeras occidentales y los Montes de Málaga. Destaca también como etapa de sustitución del encinar en la Sierra de Mollina. En la Gran Senda se puede observar en los tramos 1 al 3, 9, 10, 17 y 33 al 35, entre otros.

CURIOSIDADES

El Acebuche ha sido usado como patrón para todas las variedades de olivo cultivado. Injertado adecuadamente en un olivo se convierte en una especie cultivada adquiriendo el aspecto de esta. De la misma forma, un olivo que carece de cuidados acaba asilvestrado y toma el aspecto de un acebuche. Además, tiene gran interés como especie forestal y es usado habitualmente en repoblaciones. También es usado como arbusto ornamental por su bajo o nulo mantenimiento y su rusticidad (gran capacidad de crecimiento y adaptación a todo tipo de terrenos). En los juegos olímpicos de la antigüedad se coronaba a los vencedores con ramas de acebuche atribuyendo las grandes virtudes de la planta al ganador. El aceite de acebuchina es un producto gourmet que alcanza un valor de mercado importante, siendo considerado otro “oro líquido” malagueño. Sólo se produce en las almazaras de Monda y Casabermeja.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir fácilmente con el olivo. El acebuche se diferencia de éste por su aspecto más arbustivo, sus espinas en sus ramas (el olivo no las tiene), sus hojas más redondeadas y por sus frutos más pequeños.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Presencia
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Estival Residente