Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea Abejera becada, Orquídea becada, Flor de araña (Ophrys scolopax)

Diputación de Málaga

Orquídea Abejera becada, Orquídea becada, Flor de araña (Ophrys scolopax)

Descripción

Planta pequeña (hasta 42 cm de altura) con el tallo verde, flexible y sin pelos. Entre 4 y 6 hojas (hasta 10 cm de longitud) alargadas y a ras de suelo, verdes y sin manchas. Un par de hojas más pequeñas abrazando el tallo. Inflorescencia con 3 a 15 flores pequeñas. Sépalos y pétalos de color lila, rosa, púrpura, blanco o verdoso; anchos y con una línea central de color verdoso. Pétalos más pequeños, estrechos y alargados. Labelo de color pardo rojizo, con manchas de color marrón claro y numerosos pelos. Lóbulos laterales curvados hacia el exterior. Mácula (o mancha) en la zona media del labelo con un borde amarillento, de forma variable y rojiza o azulado-violáceo.

Dónde vive

Prefiere lugares bien iluminados, claros de pinares, algarrobales, quejigares, encinares y olivares sin cultivar. Todo tipo de sustratos, aunque con predilección por los terrenos básicos (suelos calizos). Entre 40 y 1.200 msnm.  

Cómo se reproduce

Su estrategia reproductiva es el engaño sexual y su objetivo atraer a las abejas del género Eucera. 

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente en la provincia y catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presente en la Sierra de Alcaparaín, Sierra Blanca, Sierra de Cártama, Sierra de Mijas, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Sierra Tejeda, entre otras. En la Gran Senda se puede encontrar en las etapas 15, 20, 21, 24, 25, 29, 31, 32 y 33.

Curiosidades

Scolopax significa en griego becada. Se trata de un ave limícola de bosques abundante en el norte de España y presente durante su invernada en la provincia de Málaga. El ginostemo, una de las partes del órgano sexual femenino de la orquídea, representa bastante bien la cabeza de una becada o chocha perdiz, con su pico y todo.

Especies similares

Se puede confundir con Ophrys apifera, de la que se distingue porque en esta última el labelo no se va estrechando hacia el extremo y el apéndice apical está curvado hacia el tallo, en lugar de hacia fuera como ocurre con O. scolopax.

Estado de protección

Especie catalogada como de preocupación menor en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.