Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orquídea de dos hojas, Mosca verde, Orejas de gato (Gennaria diphylla)

Diputación de Málaga

Orquídea de dos hojas, Mosca verde, Orejas de gato (Gennaria diphylla)

Descripción

Planta amarillo-verdosa de aspecto delicado (10 a 50 cm de altura), con dos hojas alternas, grandes y con forma de corazón. La hoja en posición superior es más pequeña. Inflorescencia alargada y densa con hasta 45 pequeñas flores, por lo general dispuestas hacia la misma dirección. Flores con aspecto de estrella, de color verde y forma tubular. Labelo trilobulado, sépalos y pétalos similares. Espolón muy corto (hasta 1,6 mm).

Dónde vive

Presente en pinares costeros, matorrales de lentiscos y sotobosques de encinares y quejigares. Entre 20 y 360 msnm. Especie indiferente al sustrato.

Cómo se reproduce

Produce néctar real. Aunque se ha observado a numerosas especies de hormiga visitando sus flores, se desconoce su polinizador.

Dónde se ve en Málaga

Especie rara en la provincia y catalogada como VULNERABLE en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Presenta pocas poblaciones en la provincia (Maro-Cerro Gordo, Sierra Tejeda, Sierra Blanca y Sierra Bermeja), todas ellas muy localizadas, escasas y amenazadas. Es poco probable observarla en la Gran Senda.

Curiosidades 

Este género, en el que sólo está representado esta especie, se dedicó a Patrizio Gennari, botánico italiano (1820-1897). Su nombre específico hace referencia a que la especie sólo tiene dos hojas.

Especies similares

No puede confundirse con ninguna otra especie de la provincia.

Estado de protección

Especie catalogada como VULNERABLE en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. No está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.