Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rata negra o campestre (Rattus rattus)

Diputación de Málaga
Rata negra

Rata negra o campestre (Rattus rattus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Roedor (animal con un par de dientes incisivos en crecimiento continuo) de tamaño medio (longitud cabeza-cuerpo 7 a 11 cm), más pequeño que la rata parda. Pelaje gris oscuro, casi negro, algo más pálido en el vientre. Cabeza pequeña, con el hocico puntiagudo y las orejas grandes (mayores que las de la rata parda). Cola larga (9 a 24 cm), mayor que la longitud del cuerpo, y cubierta de anillos escamosos. No hay diferencias entre sexos, aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Dónde vive

Especie originaria del sudeste asiático que colonizó Europa en el siglo VIII y llegó a América en barcos, expandiéndose por todo el mundo. Es un comensal del hombre, pero ocupa medios más rurales y menos humanizados que la rata parda. Esta otra especie la desplazó de las ciudades y la expulsó al campo o las zonas altas del entorno urbano. No excava galerías subterráneas. Utiliza huecos de árboles, nidos de aves abandonados, oquedades en edificios y tejados, o hace nidos entre la maleza en zonas con humedad (zarzales o cañaverales). Trepa muy bien, pero evita nadar.

Cómo vive

Animal omnívoro. Se alimenta de frutos y semillas, aunque también aprovecha desperdicios y basuras. Captura pequeños insectos y moluscos. Animal muy sociable, organizado en grupos controlados por un macho dominante. Menos territoriales y agresivas que las ratas pardas. Hábitos nocturnos.

Cómo se reproduce

Las ratas se reproducen todo el año. Son muy precoces. A partir de las 5 ó 6 semanas ya están sexualmente activas. Cada hembra puede tener entre 3 y 5 camadas al año. En cada camada nacen de 5 a 16 crías. Viven un poco más que las ratas pardas, alcanzando una longevidad de hasta 18 meses.

Dónde se ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia. Es una especie abundante y frecuente, aunque menos que la rata parda. En la Gran Senda se puede observar en todas las etapas.

Curiosidades

La rata negra es famosa por ser la portadora de Yersinia pestis, la bacteria que transmite la peste bubónica o peste negra. En realidad, no son las ratas las que portan a la bacteria, sino pulgas que usan a la rata como hospedador. La peste no se transmite por la mordedura de la rata. La peste causó en el siglo XIV en Europa más de veinte millones de muertos. Actualmente se considera erradicada, en parte porque la bacteria que la transmite ha cambiado a otra forma menos virulenta. Y no porque haya menos ratas. De hecho, las ratas son muy importantes en el ecosistema, especialmente después del retroceso del conejo, ya que se han convertido en una presa clave para la subsistencia de muchos depredadores amenazados.
 

Especies similares

Se puede confundir con la rata parda. Esta rata es más grande, de cuerpo más macizo, cola más corta, orejas más grandes y hocico más romo. La rata parda ocupa hábitats más urbanos que la rata negra, viviendo sobre todo a nivel del suelo.

Rutas desde donde se observa