Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rata de agua (Arvicola sapidus)

Diputación de Málaga
Rata de agua

Rata de agua (Arvicola sapidus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Roedor (animal con un par de dientes incisivos en crecimiento continuo) de tamaño medio (longitud cabeza-cuerpo 16 a 22 cm), de cuerpo robusto y cola larga (10 a 15 cm). Pelaje denso y corto, de color pardo oscuro, con tonos amarillentos, más claro en el vientre (gris ceniza). El pelo le cubre la cola, las patas y las orejas. La cola es bicolor, siendo más clara por la zona inferior. No hay diferencias entre sexos.

Dónde vive

Especie ligada a cursos de agua con gran cobertura vegetal herbácea. Prefiere márgenes con taludes en los que excavar madrigueras y galerías. Presente en arroyos, prados húmedos, canales, lagunas, junqueras y carrizales o en cultivos en regadío con herbazales. 

Cómo vive

Animal sobre todo herbívoro. Come hojas, brotes y tallos de plantas ribereñas en las que deja un típico rastro consistente en una marca de corte en las puntas. También captura insectos, anfibios o pequeños peces. Hábitos crepusculares y nocturnos. Diurna en otoño solamente. Crea senderos en los herbazales, galerías epigeas (no son subterráneas) muy marcadas entre la hierba, a lo largo de las riberas donde está presente, y en las que ubica también letrinas que delatan su presencia. Los nidos suelen ser esféricos y también en superficie. Mantienen y reparan a diario las galerías y senderos por las que la colonia transita habitualmente. Viven en colonias o parejas aisladas. 

Cómo se reproduce

Las ratas de agua se pueden reproducir todo el año, aunque más frecuentemente entre mayo y junio. Son monógamas. Suelen tener dos camadas al año (1 a 7 crías). Los nidos o cámaras de cría sí están excavados y bajo tierra. La sequía suele interrumpir la actividad sexual. Las colonias pueden tener hasta 20 individuos adultos y son muy territoriales con las colonias colindantes.

Dónde se ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia, aunque no es muy abundante. Pueden llegar a alcanzar abundancias de 5 ratas por cada 100 metros de orilla. Está presente en la mayoría de ríos, arroyos, canales de riego, humedales y prados húmedos malagueños. En la Gran Senda se puede observar, entre otras, en las etapas 2, 12, 15 a 19, 24 y 25 y 35.

Curiosidades

Las ratas de agua son animales silvestres (arvicola de arvensis, de campo) considerados antiguamente muy sabrosos (sapidus). Basta leer la novela Las ratas de Miguel Delibes para comprender que durante la postguerra las ratas de agua contribuyeron a una economía de subsistencia y muy básica en las zonas rurales y que eran consideradas un manjar.

Especies similares

Especie inconfundible por estar ligada al agua. Se diferencia de las ratas normales en su menor tamaño, cuerpo más compacto y el hábitat usado. Es más grande que los ratones.