Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

Diputación de Málaga
Murciélago ratonero grande

Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Murciélago de gran tamaño (longitud cabeza-cuerpo 6,5 a 8,4 cm), uno de los mayores de Europa. Hocico largo, ancho y abultado por la presencia de glándulas a ambos lados. Pelaje de pelo corto y denso, castaño o pardo grisáceo en el dorso. Vientre blanquecino. Orejas de tamaño medio, terminadas en punta y con trago (pequeño lóbulo prominente en el interior de la oreja) puntiagudo y pequeño. Cola corta (4 a 6 cm) que no sobresale del uropatagio (membrana alar que une cola y patas). Lo que sí sobresale es un pequeño espolón. Alas anchas y no muy largas (longitud del antebrazo 5,6 a 6,6 cm). Hembras algo mayores que los machos. Los machos tienen las glándulas nasales más prominentes que las hembras. Emite sonidos de ecolocalización entre las frecuencias 30 a 70 kHz.

Dónde vive

Especie frecuente y que usa cavidades de gran tamaño (cuevas, simas, túneles, minas) como refugio. Como cazaderos utilizan zonas forestales abiertas: pastos arbolados con vegetación herbácea de baja altura (dehesas, olivares). Evitan pinares, cultivos de cereal y matorrales de zonas áridas.  En el norte los refugios de invernada suelen estar en simas situadas a gran altitud. Pero en zonas costeras del sur peninsular parece que las colonias permanecen en los refugios de cría todo el año. Incluso se han constatado partos invernales. Presente desde el nivel del mar a la alta montaña. Hay citas de  esta especie a más de 2.000 msnm en Sierra Almijara.

Cómo vive

Animal nocturno que caza casi a ras de suelo (vuelos a 30 a 70 cm). Capturan sobre todo escarabajos, grillos, ciempiés y grandes arañas: artrópodos no voladores. Su técnica de caza incluye localizar la presa en el suelo y cernirse sobre ella para darle caza. Por este motivo se les compara con los cernícalos o los aguiluchos cenizos. Comparten las colonias con otras especies de murciélagos. Los machos están con las hembras sólo durante el celo, cuando comienzan los partos se desplazan a otros refugios cercanos o a otras zonas de la cavidad, retornando a la vida en común en agosto. Las colonias pueden albergar desde varios centenares a unos mil o dos mil individuos. Los refugios pueden estar separados hasta 50 km de las zonas de caza. La hibernación de esta especie es poco conocida en la Península Ibérica.

Cómo se reproduce

Los murciélagos ratoneros grandes suelen entrar en celo durante los primeros días de agosto, pudiendo prolongarse el periodo de actividad sexual hasta la primavera siguiente. Los partos se concentran entre junio y julio. Son animales polígamos. Los machos forman harenes de 3 a 5 hembras con las que se reproducen formando grupos separados en la colonia. Cada hembra da a luz una sola cría, que tarda unos cuarenta días en poder volar y salir del refugio. Las hembras son maduras sexualmente al otoño siguiente tras nacer. Los machos esperan hasta el año siguiente. Su esperanza de vida es de 4 a 5 años.

Dónde se ve en Málaga

Especie frecuente y ampliamente extendida por toda la provincia. Presente en las zonas adehesadas de la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, en Sierra Tejeda, los Montes de Cortes o en las zonas de olivar de las comarcas de Antequera y Nororiental, entre otras localizadas. En la Gran Senda se puede detectar en las etapas 6 a 9 y 23 a 27.

Curiosidades

Esta especie de murciélago fue nombrado en latín como el murciélago de orejas de ratón (Myo, ratón; otus, oreja). Por este motivo se llaman murciélagos ratoneros. Recientemente se han encontrado pelos de pequeños roedores o insectívoros del tipo musarañas en los excrementos de una colonia en Francia. Esto podría indicar que los murciélagos ratoneros hacen honor su nombre capturando también estos pequeños mamíferos.

Especies similares

En vuelo y a simple vista todas las especies de murciélagos son similares. Sólo se pueden distinguir por la frecuencia de ultrasonidos en la que emiten. En mano es muy raro poder observarlos. La forma del trago, de la nariz o el tamaño de las orejas son la clave. El murciélago ratonero grande tiene como rasgo peculiar su gran tamaño, casi tan grande como la mano de un hombre.