Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Lirón careto (Elyomis quercinus)

Diputación de Málaga
Lirón careto

Lirón careto (Elyomis quercinus)

MediosTerrestre
Fenología
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Reproducción Celo Desmogue Hibernación
Fauna > Mamíferos

Identificación

Roedor (animal con un par de dientes incisivos en crecimiento continuo) de tamaño medio (longitud cabeza-cuerpo 10 a 17 cm) caracterizado por tener un antifaz negro que le cubre la cara y los ojos. Pelaje dorsal marrón o pardo rojizo y ventral blanco. Cola larga (9 a 13,5 cm) cubierta de pelo, parda y con un pincel terminal negro. Orejas grandes y muy conspicuas. Ojos negros y saltones. Hocico alargado. Sin diferencias entre machos y hembras.

Dónde vive

Especie forestal presente en diferentes hábitats, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm. Prefiere pinares y encinares, pero también está presente en el entorno de viviendas rurales, bosques caducifolios, zonas de matorral, apilamientos rocosos, muretes de linderos, jardines o cultivos como el olivar, donde suele ser abundante. 

Cómo vive

Animal que se alimenta de frutos e insectos. Es poco estricto en su dieta. Consume lo que haya disponible en cada momento. Captura otros micromamíferos, pollos y huevos de aves. De hábitos trepadores y arborícolas, se le puede ver en las vigas de maderas de las construcciones rurales y en las ramas de los árboles. Es nocturno, con cierto grado de actividad durante el día. Gregario, vive en grupos familiares. Hace nidos en ramas de árboles u ocupa nidos o cajas nidos de aves. También utiliza oquedades en árboles o huecos en graneros y tejados. Los lirones hibernan y estivan. Durante la época de más frío (invierno) y más calor (julio y agosto) se aletargan en sus nidos en espera de un clima más favorable. Antes de la hibernación aumentan en consumo de frutos otoñales y de bellotas.

Cómo se reproduce

Los nidos de los lirones son comunales. El celo depende de la disponibilidad de alimento, como en la mayoría de roedores. Normalmente uno solo en primavera (febrero a marzo), que puede alargarse (febrero a octubre) con dos picos primaverales y otoñales. Suelen tener dos partos al año (2 a 8 crías).

Dónde se  ve en Málaga

Especie presente en toda la provincia, aunque no es muy abundante. Frecuente en los olivares y encinares de las comarcas de Antequera y nororiental. En la Gran Senda se puede observar, por ejemplo, en las etapas 8, 11, 12, 16, 22 y 23 a 31.

Curiosidades

"Dormir como un lirón" es un dicho popular muy bien sustentado en los hábitos de esta especie. La hibernación es un proceso que sufren algunos animales, entre ellos éste, que implica un sueño o aletargamiento durante los meses más duros de calor o frío. Los lirones entran en un sueño profundo durante el cual reducen su frecuencia cardiaca y su temperatura corporal con la finalidad de minimizar el gasto de energía. El sueño estival suele ser menos profundo que el invernal, pero tanto el frío como el calor y la sequía son factores que reducen las posibilidades de movimiento y alimentación de los lirones, por lo que es más eficiente dormir y no hacer nada. La contraprestación es que durante ese sueño llegan a perder hasta un 50% de su peso corporal. Por eso antes de irse a dormir se hinchan a comer frutos y alimentos muy calóricos. El nombre latino de estos “dormilones enmascarados” hace referencia a que son ratones (mis) vagabundos (eleos) asociados a los robles o encinas (quercinus).

Especies similares

Especie inconfundible Su antifaz le diferencia perfectamente de cualquier otro roedor.