Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

PR-A 221 Ronda - Cartajima

Diputación de Málaga

PR-A 221 Ronda - Cartajima

El sendero parte de la calle San Acacio, que se encuentra en la barriada de San Francisco. En principio se trata de un carril de tierra, el cual se dirige hacia el Sur, buscando el Arroyo de las Culebras.

Como referencia tomaremos siempre la Cancha de Almola, que podremos divisar prácticamente desde la totalidad del camino. Aproximadamente a unos trescientos metros al frentre, para pasar por debajo de un viaducto de la carretra de circunvalación de Ronda. En este punto podemo sobservar una antigua noria que se utilizaba para la extracción de agua. Toda esta zona del recorrido está muy urbanizada con numerosas viviendas; ademas, abundan las pequeñas parcelas y los huertos.

Seguimos por el mismo carril, sin desviarnos, hasta llegar al mencionado anteriormente Arroyo de las Culebras, el cual se encuentra a un kilómetro y medio desde el comienzo del sendero. Cruzamos el arroyo por un vado, y continuamos por una dura pendiente hasta llegar a una zona de dehesa, donde se ubica el Cortijo de Pereira. Al llegar a la altura del cortijo buscamos una vereda que discurre junto a la alambrada, que se encuentra a nuestra derecha. La estrecha senda nos conduce, siempre ascendiendo, hasta una nueva pista bastante ancha, que viene de la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara. Seguimos al frente por el carril que nos lleva a la entrada del Cortijo del Canalizo. Una vez allí cruzamos una pequeña portada especialmente habilitada para el paso de los senderistas. Continuamos a media ladera por un encina, dejando el cortijo a nuestra derecha. Al Sur el macizo calcáreo de Almola, al Este Sierra Hidalga, y al Oeste el Cerro del Canalizo.

Pasado el cortijo, comenzamos una ascensión que nos lleva hacia la Cancha de Pinea en primer lugar, y a una gran dolina posteriomente. El paisaje que aquí encontramos es espectacular. Al pie de la Cancha de Almola se extienda la donlina, que es de grandes dimensiones; al Oeste podemos apreciar un magnífico torcal, producto del relive kárstico. Las paredes verticales de la cancha superan los cien metros de altura, y están orientadas al Norte, por lo cual se trata de una zona de umbría.

Rodeamos la dollna, dejando a nuestra Izquierda los Impresionantes farallones calizos, y nos dirigimos hacia el Oeste buscando el puerto de montaña, único paso practicable entre Almola y Jarastepar. Nos encontramos en el último ascenso pronunciado.
Una vez en el puerto el paisaje que se divisa vuelve a ser espectacular. Las vistas sobre el Valle del Genal son sobrecoge- doras. De Izquierda a derecha, del Este al Oeste, podemos observar la Sierra de las Nieves, el Torrecilla, el Cascajares, Sierra Palmitera, el Anteóla, el lardón, Sierra Bermeja, Los Reales, y Sierra Crestellina. Todo el valle está cubierto por un frondoso bosque, donde destacan especies como el castaño, el alcornoque, la encina, el quejigo, y diversas variedades de pinos. Ello se traduce, dependiendo de la estación del año en la cual nos encontremos, en una gran gama de colores, que aumentan la vistosidad del paisaje.

Desde aquí el camino desciende hasta llegar a la carretera, que debemos cruzar para dirigimos al Pilar de la Higuera, en cuyas Inmediaciones encontramos un descansadero de. ganado. Pasado el abrevadero, continuamos por un llano y volvemos a salir a la carretera para subir por un carril hasta el depósito municipal de agua, desde donde el trayecto hasta Cartajlma es bastante corto por un bonito camino empedrado.

Rutas
Ruta A pie
Dificultad - Media
Duración - 4:00 horas
Longitud - 10600 Km