Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Avetoro común

Diputación de Málaga
Avetoro

Avetoro común

Nombres comúnAvetoro común
Nombre científicoBotaurus stellaris
HabitatsZonas húmedas
TipoAcuáticas
EstatusDispersiva
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave zancuda de tamaño (aprox. 80 cm) y envergadura (aprox. 135 cm) media. Es familia de las garzas y tiene aspecto macizo, a pesar de tener las patas, el cuello y el pico largos. Plumaje pardo, estriado y a rayas oscuras, con franja bajo el pico y bigotera negra. Ambos sexos son muy parecidos, así como también los juveniles resultan prácticamente indistinguibles de los adultos. Vuelo pesado, con aleteos lentos, patas estiradas y cuello recogido.

Dónde vive

Especie ligada a los humedales. Presente en marismas, carrizales y canales de agua con abundante vegetación. Utiliza aguas tanto dulces como salobres y evita humedales con niveles de agua fluctuantes. En la Península Ibérica es un reproductor escaso y muy localizado. En Andalucía sólo está presente como reproductor en Doñana.

Cómo vive

Ave divagante en Málaga, donde aparece sólo de forma esporádica y probablemente como individuos en dispersión. No es una especie migradora, aunque fuera de la época de cría realiza movimientos buscando humedales más favorables. Costumbres crepusculares o nocturnas. Como reproductor es polígamo (un mismo macho mantiene nidos con varias hembras). Puestas de 3 a 7 huevos. Nidos en el interior de los carrizales. No suelen abandonar la densa cobertura vegetal inundada donde también buscan su alimento, que consiste en pequeños crustáceos acuáticos, peces y anfibios.

Dónde se ve

Es un ave rara y poco frecuente en Málaga. Las observaciones de avetoro en la provincia se producen generalmente entre finales del invierno y la primavera (sobre todo entre abril y mayo). La mayoría se localizan en humedales como la Laguna de Fuente de Piedra y las desembocaduras de los ríos Vélez y Guadalhorce (etapas 2, 17 y 35 de la Gran Senda). También se han detectados individuos en la zona de Teatinos de la capital y en el aeropuerto de Málaga. Difícil de observar debido a su discreción: sólo el típico reclamo que emite lo delata.

Curiosidades

Los avetoros emiten un sonido muy diferente al de cualquier otra especie de ave. De hecho, es parecido a un mugido, grave y profundo, y que suelen producir cuando están en lo más profundo de la vegetación de la marisma. Si un ave muge como un toro es normal que se llame “avetoro”.

Más información