Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélula Sympetrum sinaiticum

Diputación de Málaga
Sympetrum sinaiticum

Libélula Sympetrum sinaiticum

Cuándo verlas
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Libélulas

Descripción

Longitud: 34-37 mm. Envergadura del ala posterior: 24-29 mm.
Macho: 1. Cara rojiza con los lados pálidos. 2. Ojos castaños o marrones en la parte superior y gris azulado en la inferior. 3. Tórax marrón, por lo general con los costados más claros y finas líneas negras en las suturas. 4. Abdomen rojo por encima y oscuro por debajo, con los costados de color pajizo. 5. Costado de S2 y S3 pálidos y surcados por una banda negra y fina. 6. Marcas negras en la parte superior y laterales de S8 y S9. 7. Venas del borde del alaanteriorrojizas y pterostigma rojo. 8. Base del ala trasera sin mancha. 9. Patas
amarillentas con el negro muy reducido.
Hembra: mucho más pálida que el macho, comparte los rasgos de los ojos (10) y del abdomen (11), donde las bandas negras le llegan hasta S9. Estas son las claves para diferenciarla de otras hembras del género Sympetrum.

 

Dónde vive

Se reproduce en aguas estancadas o remansadas, abiertas y soleadas, en ríos y arroyos, embalses, azudes y estanques artificiales.

 

Cómo vive

Los adultos emergen durante el inicio del verano y se alejan de las masas de agua para madurar, a veces a mucha distancia, pudiendo encontrarse en montañas, zonas boscosas y de matorral e incluso en entornos
urbanos. Vuelven a las zonas de reproducción a finales de verano y en otoño, siendo el momento en que es más fácil de observar. Se posa tanto en el suelo como, principalmente, sobre plantas, a menudo con las alas hacia delante, cubriéndole el tórax. Muy querenciado con sus posaderos, vuelve una y otra vez a ellos, tras vuelos cortos de patrulla y caza.

 

Cuándo verla

En Málaga está citada desde junio a enero, siendo septiembre y octubre los mejores meses para observarla.

 

Dónde se ve en Málaga

Poco conocida en nuestra provincia, tiene poblaciones dispersas por toda la geografía. En la Gran Senda se ha observado en las etapas 13, 20, 32 y 33. Debido a su comportamiento dispersivo, es muy probable que pueda verse en muchos otros itinerarios.

 

Libélulas similares

Géneros Sympetrum, Crocothemis y Trithemis.

 

Estado de protección

No está amenazada ni cuenta con protección especial en la legislación ambiental vigente