Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Orthetrum brunneum

Diputación de Málaga

Libélula Orthetrum brunneum

Descripción

Longitud: 41-49 mm. Envergadura del ala posterior: 33-37 mm.
Macho: 1. Ojos azules y cara blanquecina. 2. Tórax cubierto de pruinosidad azul, sin marcas destacables. 3. Abdomen totalmente azul y más aplanado que en O. coerulescens. 4. Pterostigma relativamente pequeño y marrón o amarillento. 5. Borde anterior de las alas amarillo (vena costal) y venas transversales amarillas, entre la base y el nodo, similara la mayoría de Orthetrum. 6. Vena radial suplementaria (RSPL) con filas de celdas duplicadas, normalmente entre 4 y 7, en este caso 5.
Hembra: apariencia similar al macho pero sin pruinosidad azul, es de tonos amarillentos o marrones, destacando la expansión lateral del segmento 8 (7). Se diferencia de las hembras de otros Orthetrum por las mismas características descritas para el macho.

 

Dónde vive

Se reproduce en ríos y arroyos de aguas remansadas, normalmente en los tramos medios y bajos, más rara en lagunas y estanques artificiales. Suele ocupar lugares abiertos, como pozas y pequeños azudes con abundante vegetación de ribera, principalmente carrizos, juncos y eneas.

 

Cómo vive

El macho es muy territorial, defendiendo su territorio frente a otros machos y otras especies. Se posa frecuentemente tanto en la vegetación, en diagonal, como en el suelo, sobre la arena o las piedras, a menudo con las alas hacia delante, tapando el tórax.La hembra pone los huevos en solitario, golpeando repetidamente sobre la superficie del agua, mientras el macho la vigila de cerca.

 

Cuándo verla

En Málaga vuela desde marzo a septiembre, si bien es más común de ver a partir de junio.

 

Dónde se ve en Málaga

Se encuentra ampliamente distribuida en nuestra provincia, siempre de manera localizada. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las etapas 11, 12, 16 y 23, siempre pocos individuos y puntualmente. Puede estar presente en más recorridos, especialmente en las etapas desde la 5 a la 10, 24 a 29, 32 y 35.

 

Libélulas similares

Otros odonatos del género Orthetrum, especialmente O. coerulescens y O. nitidinerve.

 

Estado de protección

No está amenazada ni cuenta con protección especial en la legislación ambiental vigente.