Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Libélula Orthetrum cancellatum

Diputación de Málaga

Libélula Orthetrum cancellatum

Descripción

Longitud: 44-50 mm. Envergadura del ala posterior: 35-41 mm.
Macho: 1. Ojos azul-verdosos. 2. Tórax marrón sin marcas destacables, con pruinosidad azul más o menos extendida. 3. Abdomen aplanado, con pruinosidad azul en su mayor parte. 4. S7 a S10 negros aunque a veces pueden llegar rastros hasta S5. 5. Borde anterior de las alas amarillo (vena costal). 6. Venas transversales amarillas, entre la base y el nodo. 7. Pterostigma negro y estrecho.
Hembra: 8. Ojos marrones. 9. Tórax amarillo con bandas finas y negras. 10. Abdomen aplanado, amarillo intenso con dos bandas longitudinales negras, unidas entre sí por líneas negras, formando un diseño de escalera. Este rasgo es clave para su identificación, aunque las hembras maduras pueden ser oscuras y ligeramente pruinosas, difuminándose el dibujo en escalera.

 

Dónde vive

Se reproduce en todo tipo de aguas estancadas, bien soleadas y con poca vegetación en las orillas. Muchas de ellas pueden ser de origen antrópico, como embalses, balsas agrícolas, ganaderas y de golf, estanques
artificiales y canales de agua. También en lagunas y en ríos y arroyos, donde ocupa pozas de agua remansada.

 

Cómo vive

El macho es muy territorial, defendiendo sus dominios frente a otros machos y otras especies. Vuela bajo, sobre la lámina de agua y suele posarse cerca de la orilla, en el suelo y en la vegetación, en diagonal y con las alas hacia delante, tapando el tórax. Durante el periodo de maduración puede alejarse considerablemente del agua.

 

Cuándo verla

En Málaga vuela de marzo a octubre, más común desde mayo hasta agosto. Ampliamente distribuida en nuestra provincia, pero localizada principalmente en la franja costera, siendo más rara hacia el interior. En la Gran Senda de Málaga ha sido observada en las lagunas de Campillos (etapas 18 y 19), cuando los niveles
de agua son altos. También en la desembocadura de los ríos Guadalmansa (30) y Guadalhorce (35).

 

Libélulas similares

Otros odonatos del género Orthetrum.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.