Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Coenagrion mercuriale

Diputación de Málaga

Libélula Coenagrion mercuriale

Descripción

Longitud: 27-31 mm. Envergadura del ala posterior: 19-27 mm.
Macho: 1. Parte superior de los ojos negra, con dos manchas azules. 2. Tórax azul con bandas negras en dorso, costados y líneas entre las suturas desde la base de la salas, la superior más corta que la inferior. 3. Marca negra con forma de sombrero con cuernos (casco de Mercurio) en S2. 4. S3 a S6 normalmente con más azul que negro. 5. S7 completamente negro. 6. S8 azul, a menudo con dos puntos negros. 7. S9 azul y negro. 8. Pterostigma oscuro, conforma de diamante.
Hembra: puede ser azul o verdosa y con el dorso del abdomen oscuro (9). Es muy difícil de diferenciar de otras hembras de especies similares, si no es observada en mano: el pronoto es recto en su parte trasera y presenta un lóbulo central pequeño (10).

 

Dónde vive

Se reproduce normalmente en arroyos de aguas limpias, escaso caudal y corriente lenta, en lugares con abundancia de vegetación acuática y de ribera, como berros, juncos, eneas y carrizos. También en canales de riego y acequias. Tolera cierta salinidad del agua.

 

Cómo vive

Tiene un comportamiento poco llamativo, siendo difícil de localizar. Vuela bajo, cerca del agua y se posa a menudo en la vegetación emergente o ribereña.

 

Cuándo verla

En la provincia de Málaga puede observarse desde abril hasta septiembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Es muy escasa y localizada en la provincia, solo conocida de Almargen y algunos arroyos de Archidona, en torno a la etapa 13 de la Gran Senda de Málaga. Puede estar presente en otros recorridos, principalmente los del norte provincial, desde la etapa 12 a la 19.

 

Libélulas similares

Géneros Enallagma, Erythromma y Coenagrion.

 

Estado de protección

Está considerada Vulnerable a la extinción en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España (2011) y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008). A nivel legislativo, está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España y Andalucía (Real Decreto 139/2011 y
Decreto 23/2012 respectivamente).