Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula lschnura graellsii

Diputación de Málaga

Libélula lschnura graellsii

Descripción

Longitud: 26-31 mm. Envergadura del ala posterior: 13-19 mm.
Macho: 1. Parte superior de los ojos negro, inferior azul. 2. Tórax azul con bandas negras en dorso y costados. 3. Parte superior del abdomen negro e inferior amarillento o anaranjado. 4. S8 y partes inferiores de S7, S9 y S10 azules. 5. Pterostigma bicolor en el ala delantera.
Hembra: puede ser similar al macho (andromorfismo)o de diversos colores: naranja, amarillenta, rosácea o violácea. Se diferencia del macho por la presencia de ovipositor (6).

 

Dónde vive

En todo tipo de ambientes de agua lenta o estancada, bien soleada y que tenga herbáceas de bajo porte en la orilla, especialmente grama acuática (Paspalum spp.). No es muy exigente en cuanto a la calidad del agua, por lo que puede encontrarse en medios con algo de salinidad y otros lugares con cierta contaminación. Tramos bajos y medios de ríos y arroyos, lagos y lagunas, orillas de embalses, estanques artificiales, canales,
acequias, balsas agroganaderas y de golf.

 

Cómo vive

Vuela bajo y lento, sobre la grama de la orilla o entre los juncos y otra vegetación. A menudo se posa sobre plantas, normalmente cerca del agua. Es fácil de detectar si se la busca. La hembra pone los huevos en solitario, sobre la vegetación acuática emergente o plantas muertas flotantes.

 

Cuándo verla

En la provincia de Málaga vuela desde marzo a noviembre, más común de ver de junio a septiembre.

 

Dónde se ve en Málaga

Relativamente común y bien distribuida por la provincia. En la Gran Senda de Málaga es posible encontrarla puntualmente en muchas de sus etapas: 2, 3, 4, 10, 12, 13, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 27, 30 y 35, no descartándose en algunas más.

 

Libélulas similares

Principalmente Ischnura pumilio.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.