Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Libélula Lestes barbarus

Diputación de Málaga

Libélula Lestes barbarus

Descripción

Longitud: 40-45 mm. Envergadura del ala posterior: 20-27 mm.
Macho: 1. Parte superior de los ojos marrón. 2. Tórax color pajizo con anchas bandas verdes metalizadas (puede dar ligeros reflejos de color bronce). 3. Abdomen de color similar al tórax, con la parte superior verde. 4. S9 y S10 sin pruinosidad azul o, en todo caso, blanquecina y restringida a S10. 5. Apéndices anales inferiores curvados hacia fuera. 6. Pterostigma bicolor marrón y amarillo pálido, ambas mitades de
extensión más o menos semejante.
Hembra: Muy similar en diseño y coloración al macho, es más robusta y con el abomen más grueso (7) y presenta ovipositor. Para diferenciarla de la hembra de Lestes virens hay que observar detenidamente la funda de la genitalia, que es redondeada en L.barbarus, puntiaguda en la otra especie (8).

 

Dónde vive

Se reproduce en lugares que a menudo se secan, como charcas temporales y lagunas endorreicas con abundante vegetación en la orilla y juncales. También puede encontrarse en cursos de ríos, principalmente en lugares de corriente lenta con bosque de ribera, como saucedas arbustivas.

 

Cómo vive

Puede hacer dispersiones y ser pionera en masas de agua de reciente creación o elevada temporalidad, a menudo ovipositando en la vegetación de lugares completamente secos. Se alimenta de pequeños insectos
voladores que encuentra entre la vegetación, sobre la que realiza vuelos cortos y se posa frecuentemente.

 

Cuándo verla

En Málaga está citada desde marzo a octubre, si bien lo más normal es verla desde mayo hasta julio.

 

Dónde se ve en Málaga

Es escasa y localizada, solamente conocida de las lagunas de Fuente de Piedra (etapa 18 de la Gran Senda de Málaga), Salada, Dulce, Capacete y Toro en Campillos (etapa 19), la Ratosa en Alameda, Grande de Archidona y del Campamento Benítez, en la capital. También de la desembocadura del río Guadalhorce y el arroyo de la Pulga, en Cortes de la Frontera.

 

Libélulas similares

Principalmente Lestes virens.

 

Estado de protección

No se encuentra amenazada ni tiene protección especial en la legislación ambiental vigente.