Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Charco del Canalón. Río Verde. Istán

Diputación de Málaga
54 Charco del Canalón. Río Verde. Istán

Charco del Canalón. Río Verde. Istán

  • Espacio Protegido: Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Verde
  • Municipio: Istán
  • Coordenadas: x: 326886 / y: 4054119 / z: 391 m
  • Localización: Enredada
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Medio.

 

Cómo llegar

Partimos desde la zona alta de Istán pasando junto a las instalaciones deportivas municipales y enfilamos la pista que atraviesa el nacimiento de Río Molinos. Recorridos casi 4 km tomaremos a la izquierda un carril en pendiente que después de 2 km alcanza las vegas del Colmenar, junto a Río Verde. Aquí existen dos explanadas para aparcar. Ahora, ya caminando seguimos una pista cortada por una cadena, por la margen izquierda del cauce fluvial (según el sentido de la corriente) y tras solventar otros 2,5 km llegamos al vado de Balatín (aún perdura un puente colgante en muy mal estado de conservación) y al charco, situado unos metros aguas arriba.

 

Datos de interés

El charco del Canalón se ubica constreñido entre paredes calizas y adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima. La feraz vegetación de las laderas, cubiertas de alcornoques (Quercus suber), pinos, enebros, brezales y jaras componen junto al espectacular gollizo, un cuadro de fotografía. La poza principal es alargada, estrecha y profunda, con una tonalidad verde que imana. Aguas abajo se recrece una pocita muy indicada para los más pequeños.

 

A tener en cuenta

Río Verde es conocido por ese nombre por la gran cantidad de verdín que cubre sus rocas, circunstancia desfavorable para caminar, ya que resbala bastante. La poza es de gran profundidad e inapropiada para aquellos que no sepan nadar bien, ya que no existen muchos agarraderos en las orillas. Ojo al situarse bajo la cascada artificial; el agua pega con fuerza y puede hacer daño. Para asentarse podremos usar las rocas repartidas por la orilla derecha o junto a la poza más pequeña. En verano es un lugar frecuentado por naturales y turistas.

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga