Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Charco de las Pepas. Río Guadiaro. Cortes de la Frontera

Diputación de Málaga

Charco de las Pepas. Río Guadiaro. Cortes de la Frontera

  • Espacio Protegido: No incluido
  • Vertiente: Distrito Hidrográfico Mediterráneo
  • Curso fluvial principal: Río Guadiaro
  • Municipio: Cortes de la Frontera
  • Coordenadas: x: 286291 / y: 4046338 / z: 200 m
  • Localización: Fácil
  • Acceso: Cómodo
  • Interés para el baño: Alto.

 

Cómo llegar

Situados en la travesía del casco urbano de El Colmenar, avenida de Santiago, antes de llegar a la plaza viramos a la izquierda por una calle donde una indicación señala el camino al río Guadiaro y al colegio público entre otros. Al final de la calle Lepanto aparcamos el vehículo donde mejor veamos y descendemos por un sendero de corto trayecto hasta la orilla del río, donde se ubica la charca de las Pepas que debe tan curiosa denominación a las mujeres que en otra época bajaban a lavar las ropas.

 

Datos de interés

La zona de baño se halla a escasa distancia del Parque Natural Los Alcornocales y separa los municipios de Cortes de la Frontera y Gaucín. No cabe duda que la excelente charca, de grandes dimensiones, es de las mejores de la Serranía de Ronda. Cuenta con amplias franjas que no cubren y está dotada de una playa fluvial bien sombreada y complementada con algunas sombrillas de brezo. Una empresa de turismo activo ha colocado sobre un eucalipto una plataforma para lanzarse por una tirolina. Si no se encuentra el monitor, no debemos subir. En las franjas someras se ven bajo las aguas los gráciles movimiento de los enormes barbos gitanos (Luciobarbus sclateri).

 

A tener en cuenta

Conviene llegar temprano para escoger el mejor sitio. Remontando la ribera, entre fresnos, sauces y adelfas se llega a la charca del Molino, igualmente con acceso desde la calle Molino. Próximo a estas zonas de baño hallamos otras pozas menos frecuentadas, pero igualmente interesantes, caso de la charca del Cancho y la charca de la Curva. En todas estas áreas la vegetación de ribera penetra más allá de la orilla, circunstancia que podría suponer un riesgo en caso de enmarañarse entre las ramas sumergidas.

Ríos y arroyos