Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Becada o Chocha perdiz

Diputación de Málaga
Becada o Chocha perdiz

Becada o Chocha perdiz

Nombres comúnBecada o Chocha perdiz
Nombre científicoScolopax rusticola
HabitatsAmbientes forestales
TipoForestales
EstatusInvernante
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Aves

Ave limícola grande (aprox. 38 cm). Plumaje muy críptico de tonos marrones y rojizos con un diseño de barras y puntos que la difuminan entre la hojarasca. Zona ventral de tonos más cremas y con estrías oscuras. Cabeza con pico largo y ojos oscuros, un poco desplazados hacia atrás. Patas cortas. Hábitos muy terrestres, reacia a volar, pero cuando lo hace destaca una silueta pesada de alas redondeadas.

Dónde vive

Especie limícola forestal ligada a bosques frondosos, húmedos y umbríos, donde pasa gran tiempo en el suelo entre la hojarasca. Durante el invierno utiliza también los prados y pastizales ganaderos cercanos a los bosques en los que esté presente, cultivos frutales y vegas agrícolas.

Cómo vive

Ave migradora de corta distancia. Hábitos crepusculares y nocturnos. Nido en el suelo. Una puesta en primavera de 2 a 5 huevos. Se alimenta de lombrices e invertebrados que detecta con su pico entre la hojarasca del bosque. El pico funciona como una sonda muy sensible que explora el fango y el manto de suelo que hay bajo la hojarasca.

Dónde se ve

Especie habitual en la provincia de Málaga, aunque no abundante. Se puede observar sobre todo en los bosques del oeste de la provincia (valle del Genal, sierra de las Nieves y jardines periurbanos de la Costa del Sol), pero también en los Montes de Málaga, sierras de Tejeda y Almijara, sierra de las Cabras y sierra del Jobo y en campos de cítricos, aguacates y cañas de azúcar de las vegas de los ríos Grande, Guadalhorce y Vélez. En la Gran Senda se puede observar en la etapa 11, entre otras.

Curiosidades

Gracias a la utilización de pequeños emisores por satélite se ha descubierto que la mayoría de las chochas perdices que invernan en la península Ibérica proceden del extremo más oriental de Europa e incluso de Rusia. La Chocha perdiz se conoce también popularmente como Becada, Sorda o Gallinuela. Es un excelente controlador de caracoles, babosas y limacos, plagas frecuentes en huertas y jardines.