Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 245. Etapa 3: Villanueva de la Concepción - Antequera (Camino Mozárabe de Santiago)

Diputación de Málaga

GR 245. Etapa 3: Villanueva de la Concepción - Antequera (Camino Mozárabe de Santiago)

Partiremos de la zona septentrional de la localidad de Villanueva de la Concepción, desde donde se inicia esta etapa. Avanzaremos hacia el oeste por el Camino de la Alhaja y Realenquilla con un ascenso leve y constante. El olivar y los frutales dominan los primeros kilómetros de nuestra etapa, dando paso al cereal en cotas más elevadas.

Llegados a un punto (km. 4.1) viraremos al norte y, después de cruzar el Arroyo del Espinazo e incorporarnos a una pista (Camino de Almogía a Antequera) a la altura del Cortijo del Robledillo (km. 6), andaremos paralelo al límite del Paraje Natural del Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Mundial de la Humanidad por la UNESCO, adentrándonos en un poljé en cuyos bordes podremos ver muy próximos los primeros torcales, lapiaces, carramolos y otras formaciones caprichosas que el relieve típico kárstico de esta zona nos ofrece y que tan conocidos son por los visitantes del Torcal. Es un espacio de una singularidad magnífica, por lo que animamos a tomar alguna panorámica.

Habiendo rozado los 1000 metros de altitud a la altura del Cortijo de los Navazos (km. 8.2) y tras un leve descenso, alcanzaremos el Puerto de la Escaleruela (km. 9.4) jalonado por las Sierras de Chimenea, con su impresionante Camorro Alto (1378 m.) y Sierra Pelada, desde donde podemos ver parte de la depresión antequerana. Tomaremos una vereda estrecha en zigzag excavada en roca que nos hará descender rápidamente de altura hasta una zona llana que nos conducirá al cruce entre las carreteras A-343 y A-7075 (Carretera del Torcal) y tras unos metros por el arcén de esta última, alcanzaremos la localidad de Antequera por calle Jesús. El Albergue de Peregrinos se encuentra en la Iglesia de Santiago.

 

Rutas
Rutas A pie En bicicleta A caballo
Acceso -

- Acceso de la etapa:

Municipio de Villanueva de la Concepción, por la Calle Loma del Carril, en la zona norte de la localidad.

- Inicio de la Etapa:

Municipio de Villanueva de la Concepción, por la Calle Loma del Carril.

- Finalización de la Etapa:

Municipio de Antequera, en Calle Jesús.

Duración - 4:40 horas
Longitud - 14840 Km