Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Corruco (Acanthocardia tuberculata)

Diputación de Málaga
Corruco (Acanthocardia tuberculata)

Corruco (Acanthocardia tuberculata)

MediosMarino
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Moluscos
IDENTIFICACIÓN

Se trata de un molusco caracterizado por una concha gruesa y de aspecto globoso con costillas redondeadas protuberantes, algunas pueden portar “espinas”. El borde de la valva es dentado y presentan una coloración rojiza, con bandas oscuras. La parte interior de la concha es blanca. 

         

DÓNDE VIVE

Vive en fondos arenosos o de grava, enterrada, muy cerca de la orilla. Los barcos marisqueros hacen “pasadas” muy cerca de la orilla para su captura.

 

CÓMO VIVE

Son animales filtradores que viven enterrados a escasa profundidad, recogiendo materia orgánica del agua que filtran.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una de las especies más frecuentes en cualquier conchero en la orilla, muy fácil de encontrar e identificar. Para verla viva podemos bucear a varios metros de la costa y remover un poco la arena del fondo.

 

CURIOSIDADES

Es una especie comestible (cocida en ensalada y frita), sin embargo con poco consumo interno en nuestra provincia. Se suele exportar al norte de España para conservas. Su pesca no está regulada.

 

ESPECIES SIMILARES

Otras especies conocidas como berberechos podrían ser foco de confusión, es el caso de Cerastoderma edule. El color, blanco en el caso de los berberechos, es un buen referente para evitar confundirlas.