Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arlequín. Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)

Diputación de Málaga
001 Arlequín

Arlequín. Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)

Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Aparición segura Aparición probable
MediosTerrestre
Fauna > Mariposas

Envergadura alar: 4 a 5 cm. Tiene un vuelo errante, normalmente a ras de suelo o por encima del matorral.

Rutas desde donde se observa

Identificación

Alas abiertas: profusión de manchas amarillas, negras y, en menor cantidad, rojas, a veces estas últimas pueden estar muy desgastadas, pareciendo naranjas. Algunos individuos son de un amarillo anaranjado (forma canteneri). En el borde trasero de cada ala, tiene ondulaciones negras con "dientes" blancos, más pronunciadas las alas traseras.

Alas cerradas: diseño parecido, pero el color predominante es el blanco, con manchas amarillas y negras de menor tamaño; el borde posterior de la trasera muy ondulado y con cuatro colores: blanco, negro rojo y amarillo.

Especies parecidas

Macaón: de tamaño más grande, no tiene manchas rojas, posee dos apendices en las alas traseras y tiene un vuelo más potente.

Podalirio: también más grande y de vuelo potente, las manchas negras son en forma de cuña y tiene dos apéndices en las alas traseras.

Biología y Hábitat

Vuela durante casi todo el año, con dos generaciones, más abundante la de finales de invierno y primavera. Puede verse en días soleados durante el invierno.

Principalmente en hábitats forestales abiertos y de matorral, sus orugas se alimentan de aristoloquia (Aristolochia baetica).

Distribución en Gran Senda

Es posible encontrarla casi en cualquier etapa, siempre que se encuentre su planta nutricia, si bien en la 1, 30 y 35, al transitar casi íntegramente por terrenos urbanos o muy transformados, es muy dificil de localizar. En los recorridos del norte de la provincia (Archidona, Antequera y Campillos) donde el aprovechamiento agrícola es muy intenso, está relegada a ríos, arroyos y otros lugares con vegetación autóctona donde medra la planta nutricia.