Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Avellanillo (Frangula alnus)

Diputación de Málaga
Avellanillo (Frangula alnus). Fruto

Avellanillo (Frangula alnus)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto de hoja caduca muy ramificado que alcanza porte de pequeño árbol (hasta 15 m de altura) en condiciones favorables. Su corteza es lisa y rojiza cuando es joven y se torna grisácea con la edad. Si se rasca la corteza o se arranca una rama huele mal, motivo por el que en algunas zonas se le conoce como ‘arbusto hediondo’. Las hojas son simples, con disposición alterna, de forma ovaladas, lustrosas por el haz y mates por el envés (2 a 14 cm de largo; 1 a 6 cm de ancho). Sus hojas recuerdan a las del haya, pero carecen de los pelillos que éstas poseen en el margen. Las flores son verdosas y poco aparentes, y los frutos son verdes o rojizos que se vuelven negros cuando maduran.

DONDE VIVE

Especie que crece dispersa y rara vez forma rodales. Forma parte del sotobosque de alcornocales o quejigares, siempre en lugares húmedos y sombríos. Se asociada a cursos o láminas de agua, indiferente al sustrato, pero con cierta preferencia por suelos no calizos y con el nivel freático cercano. Aparece desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm. 

CÓMO VIVE

Es una especie monoica con flores hermafroditas (flores con ambos sexos en la misma planta) que pueden aparecer solitarias o en fascículos axilares formados por siete flores. Cada flor tiene cinco pétalos blanquecinos, más cortos que los sépalos. La polinización tiene lugar por insectos (entomofilia). El fruto es una drupa globosa (fruto carnoso con un solo hueso), como una cereza (1 cm de diámetro) que es dispersado por ciertos grupos de animales (zoocoria).

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En la provincia de Málaga es una especie abundante en la zona occidental coincidiendo con las zonas más húmedas y de suelos ácidos de los Montes de Cortes y el Valle del Genal.  En la Gran Senda se puede observar en las etapas 25 a 28. 

CURIOSIDADES

Se trata de una planta tóxica que puede producir serios problemas estomacales e intestinales si se consumen sus frutos. Se ha usado como especie tintórea, sus frutos para teñir de verde y su corteza para teñir de rojo. La subespecie baetica está catalogada como especie amenazada en Andalucía.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el durillo, de hojas, flores y frutos son muy similares. La diferencia está en que el durillo desarrolla flores y frutos con forma de umbelas apicales y el avellanillo no.