Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aulaga andaluza (Ulex baeticus)

Diputación de Málaga
Aulaga y romero en flor y Sierra Almijara al fondo. Etapa 7. Gran Senda de Málaga

Aulaga andaluza (Ulex baeticus)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto de porte muy variable (hasta 2 m de altura), desde erecta con ramificación abierta hasta formando almohadillas compactas. Los tallos y las ramas están cubiertos de pelo muy visibles y de espinas alternas, muy desarrolladas y rectas. Estas espinas, a su vez, pueden tener espinas secundarias tan largas como las primarias. La flor es de color amarillo intenso (hasta 12mm de largo), de corola tan larga que el cáliz, con cuatro pétalos (flor típica de las leguminosas: estandarte, quilla y dos alas que le dan aspecto de mariposa). Las flores están situadas en las axilas de las espinas. El fruto es una legumbre aproximadamente de la longitud del cáliz, de color verde cuando son jóvenes y casi negras en la madurez.

DONDE VIVE

Tiene preferencia por suelos calizos, aunque también se puede encontrar en suelos ácidos. Puesto que sus raíces poseen bacterias simbiontes con capacidad de fijar el nitrógeno, se usa para recuperar suelos degradados. Suele ocupar sitios de cierta pendiente y mucha exposición al sol, desde los 300 hasta 1.900 mnsm. Soporta bien las heladas y las temperaturas extremas. Prospera bien en suelos poco profundos, pedregosos y secos.

CÓMO VIVE

La aulaga es una especie monoica con flores hermafroditas (flores con ambos sexos en la misma planta) que se encuentran agrupadas en el extremo de las ramas. Presenta polinización cruzada, es decir, no se produce la fecundación entre flores del mismo ejemplar, si no entre ejemplares diferentes. La polinización es llevada a cabo por insectos (entomófila). Presenta un amplio rango de periodos de floración y fructificación. La apertura de los frutos es explosiva, por deshidratación de los tejidos dorsal y ventral. Aprovecha los días de más calor para dispersar las semillas. La legumbre tiene varias semillas duras y de color pardo o negro. Florece entre diciembre y junio y fructifica durante el verano.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Las aulagas son plantas frecuentes en el paisaje malagueño. Sus tonos amarillos destacan en los campos de gran parte de la provincia. Pero en realidad hay dos especies, muy similares si no se ven en detalle. Y cada una de ellas es más frecuente en una zona. La aulaga andaluza es más abundante en la zona occidental y en concreto en la Serranía de Ronda, mientras que la aulaga morisca (Ulex parviflorus) lo es en la parte oriental, sierras costeras y Axaquía. En la Gran Senda la aulaga andaluza se puede observar en las etapas 22 a 26, entre otras. 

CURIOSIDADES

La aulaga es una planta ecológicamente muy valiosa. Además, de contribuir a fijar y mejorar la calidad del suelo, se usa en recuperación de ambientes degradados. Es una especie pirófita, es decir, que arde con facilidad. Y por ello ha sido muy empleada para encender hornos y caleras. También es una planta que crece rápido después de los incendios, ayudando a preparar el terreno quemado para que la comunidad vegetal se recupere y pueden crecer después otras plantas.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con la aulaga morisca (Ulex parviflorus), la cual tiene las flores mucho más pequeñas (parviflorus) y agrupadas en grupos más numerosos. Es una planta menos robusta que Ulex baeticus.