Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Agracejo andaluz (Berberis hispanica)

Diputación de Málaga

Agracejo andaluz (Berberis hispanica)

IDENTIFICACIÓN

El agracejo andaluz es una planta arbustiva (hasta 2 m de altura), caducifolia, con tallos espinosos. Los brotes de un año suelen ser de tonos amarillentos y floridos, mientras que los de más edad, grisáceos. Las espinas son simples y de color pardo amarillento, aunque en algunos casos pueden mostrar hasta cinco ramificaciones, siendo siempre la espina central siempre más larga. Las hojas son simples, pero se agrupan en fascículos (grupos que comparten una misma base). Aparecen en la axila (lateral o yema) de las espinas, tienen forma elíptica u ovalada, la base en forma de cuña y el margen puede ser dentado o entero (borde liso o sin dientes). Las flores se agrupan en racimos alargados. Tienen seis pétalos de color amarillo El fruto es una baya (fruto carnoso con varias semillas) con forma redondeada o alargada, de color negro o azulado. Generalmente tiene una cubierta blanquecina protectora de cerumen llamada pruina y dos semillas en el interior.

DONDE VIVE

Especie que crece en espinares, setos, bosques despejados de sustrato principalmente calizo (son buenas indicadoras de suelos básicos). Es una especie continental con influencia atlántica, presente desde los 600 a los 2.400 msnm. Es característica de comunidades que forman orlas de sustitución de masas forestales serranas. Suele compartir hábitat con el majuelo en bosques de encinas y quejigos y en los piedemontes de los pinsapares. No soporta la sombra, prefiere el calor moderado, aunque puede vivir en zonas con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Prefiere los suelos secos y bien drenados, con grandes cantidades de arcilla de descalcificación procedentes de las calizas.

CÓMO VIVE

El agracejo tiene flores hermafroditas (especie monoica, ambos sexos en el mismo ejemplar) agrupadas en inflorescencias colgantes en las axilas de las espinas. Florece durante los meses de mayo a julio. Cada inflorescencia agrupa entre 3 y 25 flores. La polinización es llevada a cabo por insectos (entomófila). Los estambres son muy sensibles a la estimulación mecánica causada por algunos insectos. Cuando esto ocurre, se abren y vuelcan su polen sobre éstos. El fruto pasa de color verde a negro o azulado cuando madura. Es comestible y de buen sabor, muy apreciado por la fauna, que lo dispersa gracias a los excrementos. 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie que aparece de forma muy dispersa en la provincia de Málaga, siempre sobre suelos arcillosos de origen carbonatado. Hay poblaciones en la Sierra de las Nieves, en la Sierra de Camarolos y en la comarca nororiental de Málaga.  En la Gran Senda se puede observar en las etapas 10 a 11 y 22 a 26.

CURIOSIDADES

El nombre latino de esta especie Berberis hace referencia a la forma de la flor y a cómo responde a los insectos durante la polinización. Cuando el insecto estimula los estambres de la flor esta se cierra como un berberecho, un molusco bivalvo que cierra sus valvas de forma similar a como se curvan los pétalos de la flor del agracejo.  Desde tiempos antiguos se han atribuido propiedades medicinales del agracejo. Los frutos son laxantes y contiene mucha vitamina C. De las hojas se obtiene un alcaloide (la berberina) utilizado para vencer la adicción a la morfina. Se debe usar en pequeñas cantidades debido a que es tóxico.

ESPECIES SIMILARES

Especie inconfundible. Las espinas agrupadas de cinco en cinco, con la central más larga,  y los grupos de flores o los frutos que salen de las axilas de estas espinas son rasgos muy característicos de esta especie.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos