Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bolo (Venus verrucosa)

Diputación de Málaga
Bolo (Venus verrucosa)

Bolo (Venus verrucosa)

MediosMarino
Presencia
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Invernante Estival Residente Migratoria
Fauna > Moluscos
IDENTIFICACIÓN

Este molusco bivalvo, parecido a una almeja, presenta la concha ovalada, con las dos valvas convexas. Son muy rugosos debido a que presentan unas costillas concéntricas que terminan en una protuberancia similar a una verruga. Varían entre tonos blancos y amarillo pardo, pudiendo llegar hasta los 6 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie de distribución atlántica y mediterránea, que habita en fondos fangosos y arenosos, desde la orilla hasta los 100 m de profundidad. Suelen estar enterradas, aunque dejan sus sifones (órganos para succionar agua)  al descubierto para respirar.

 

CÓMO VIVE

Se alimentan filtrando agua a través de sus sifones, uno para captar el agua y tomar el oxígeno y las sustancias nutritivas, y otro para expulsarla. Ponen sus huevos entre los meses de abril y mayo.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Sus restos son frecuentes en playas arenosas de nuestra provincia, especialmente en aquellas que no han sido regeneradas. Verlas en vivo es complicado, dado que suelen estar enterradas y sus sifones no dejan agujeros visibles. Una visita al mercado nos puede facilitar su observación.

 

CURIOSIDADES

Es una especie de gran valor gastronómico por su excelente sabor. Aunque se distribuye también por el Atlántico, los principales puertos donde se pescan en Andalucía son los de Marbella y Caleta de Vélez.

Para capturarlas “a pie” los mariscadores dan golpes con un azadón en la arena húmeda, provocando que el animal libere el agua de los sifones y delate su posición.

 

ESPECIES SIMILARES

Como ya se ha comentado, son similares a las almejas, pero tocar su concha rugosa y su mayor tamaño deben ayudarnos a evitar la confusión.