Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Coscoja (Quercus coccifera)

Diputación de Málaga
GR 249 Etapa 13 Coscoja (Quercus coccifera)

Coscoja (Quercus coccifera)

MediosTerrestre
Floración
enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Flores Frutos
Flora > Árboles, arbustos y herbáceas

IDENTIFICACIÓN

Arbusto perenne denso, muy ramificado y espinoso (hasta 2 m de alto). La corteza es gris ceniza y lisa y se resquebraja con la edad. Las hojas suelen son simples, de forma ovalada o elíptica y muy pinchudas (tienen dientes espinosos en el margen). Son lisas y carentes de pelos en ambas caras. Las flores masculinas de la coscoja crecen en largos ramilletes colgantes de color ocre, llamados amentos, que aparecen durante la primavera. El fruto es seco y se llama bellota. Es amarga y su caperuza o cascabillo tiene las escamas pinchosas y salientes. Las escamas superiores, muy salientes, la diferencian de las bellotas de otras especies de Quercus autóctonos.

DONDE VIVE

La coscoja es una especie indiferente al sustrato, aunque se desarrolla mejor sobre los suelos básicos. Prefiere terrenos secos y pedregosos, aguanta muy bien las sequías prolongadas y no soporta bien las heladas. El monte denso de coscojas suele formar una maraña densa y pinchosa que rebrota con fuerza tras los incendios. Forma masas puras o acompaña al encinar y acebuchar, conviviendo con palmitos y enebros. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm.

CÓMO VIVE

Especie monoica (flores de ambos sexos en la misma planta) que florece entre marzo y junio. El polen es dispersado por el viento. El fruto madura durante el otoño y supone una fuente importante de alimentos para muchas especies de fauna.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Especie muy frecuente en la provincia de Málaga y ampliamente distribuida por todo el territorio. Existen varias buenas representaciones de esta especie en las sierras nororientales, en la Serranía de Ronda y en las sierras de peridotita (Palmitera, Real y Bermeja). En la Gran Senda se puede observar en las etapas 22, 23, 33 y 34.

CURIOSIDADES

La corteza y la raíz de la coscoja contienen muchos taninos, por lo que ha sido una especie usada para curtir las pieles. También servía para obtener un colorante negruzco que se usaba en la antigua Grecia para teñir el cabello. Las bellotas son muy amargas y tienen propiedades astringentes, pero es apreciada por el ganado, por lo que es un matorral que se ha favorecido por el hombre. La coscoja es portadora de kermes, coccum o cochinillas que se usaban para teñir de carmesí las túnicas del senado romano. El epíteto específico coccifera quiere decir ‘portadora de cochinillas’.

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con la encina. La diferencia está en las hojas. Mientras en la encina el haz es verde oscuro y el envés blanquecino y cubierto de pelo, en la coscoja es verde por ambas caras, además intenso y brillante. También se puede confundir con el acebo. Esta especie tiene las hojas más grandes, de color verde oscuro, el fruto es globoso y rojo al madurar y habita en bosques más húmedos.