Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

Diputación de Málaga

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

IDENTIFICACIÓN

Árbol de gran porte (hasta 40 m de altura) de tronco grueso y que se caracteriza porque su parte superior adquiere un tono anaranjado o asalmonado al perder la parte gruesa de su corteza y dejar al descubierto la parte interna, que tiene un aspecto como de papel. Incluso desde lejos se puede advertir este carácter y distinguir un pinar de pino silvestre de otras especies. Las hojas tienen un tono azulado, salen en grupos de dos, tienen forma de acícula (2-6 cm de largo), algo más cortas que en otras especies. Las piñas son pequeñas (3 a 6 cm de largo) y aparecen sentadas sobre las ramas (apoyadas directamente en ellas), o con un rabillo muy corto. Los piñones son muy pequeños, diminutos, y tienen un ala que facilita su dispersión una vez que la piña madura y se abre.

DONDE VIVE

Especie muy bien adaptada al clima frio y húmedo de las zonas montañosas del sur, siempre que haya suficiente precipitación. Es indiferente al tipo de suelo. Puede desarrollarse sobre suelos ácidos (silíceos) o básicos (calizos), entre 1.000 y 2.000 msnm. No tolera en absoluto el calor ni la sequía.

CÓMO VIVE

Es una especie monoica (en un mismo pie hay flores masculinas y femeninas). Las flores aparecen entre marzo y mayo. Los conos femeninos son ligeramente más grandes que los masculinos. Las piñas son pequeñas y redondeadas y aparecen a final del verano, pero no maduran y diseminan los piñones hasta la primavera o el verano del tercer año. Dispersan sus piñones mediante unas pequeñas alas que facilitan la propagación por el viento. Cada una de las cuales contienen dos piñones.

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie con unos requerimientos muy estrictos, por lo que no es frecuente y solo aparece en determinados puntos de las sierras malagueñas más elevadas, como las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. No puede observarse directamente en la Gran Senda, aunque sí en las cimas que se vislumbran desde las etapas 5 y 6. 

CURIOSIDADES

El pino silvestre tiene la madera más apreciada de todos los pinos ibéricos. Produce fustes largos con pocos nudos, muy adecuados para la construcción, elaboración de tableros, vigas, traviesas, mástiles, etc. Además, sus aceites esenciales y resina se emplean en medicina tradicional como antisépticos o para combatir afecciones pulmonares. Y en medicina alternativa en tratamientos de aromaterapia y homeopatía. También en la industria química tiene utilidad para aromatizar desinfectantes, jabones, sales de baño, detergentes o suavizantes. Recientes estudios arqueológicos llevados a cabo en la Cueva de Nerja han puesto de manifiesto el uso de esta especie para iluminar el interior de la cavidad mediante la combustión de piñas y resina, lo cual sugiere que la especie pudo ser más frecuente y estar más extendida en otros tiempos en Málaga.

ESPECIES SIMILARES

Todas las especies de pino se parecen bastante. La forma de diferenciar el pino silvestre de otros es el pequeño tamaño de sus piñas y acículas y el tono rosado del tronco. Además, hay que fijarse en las condiciones ambientales donde aparece, ya que es una especie de alta montaña.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre
Floración
EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
Flores Frutos